Página de inicio » Nacionales » Decretan tres días de duelo por fallecimiento de ex presidente Armando Calderón Sol
Los diputados de la Asamblea Legislativa decretaron tres días de duelo nacional por el reciente fallecimiento del ex presidente Armando Calderón Sol. Foto Diario Co Latino.

Decretan tres días de duelo por fallecimiento de ex presidente Armando Calderón Sol

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un homenaje a quien en vida ocupara diversos cargos públicos en nuestro país, entre ellos alcalde de San Salvador y presidente de la República, ayer, durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se aprobó una declaratoria de tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Armando Calderón Sol. El ex presidente Calderón Sol, quien gobernó el país entre 1994 y 1999, falleció el 9 de octubre pasado en un hospital de Estados Unidos, donde se encontraba recibiendo tratamiento para el cáncer.

Según reza el decreto aprobado de forma unánime por los legisladores, durante tres días la Bandera Nacional se mantendrá a media asta en los edificios públicos, y los ministerios de Gobernación y Desarrollo Territorial y de la Defensa Nacional deberán tomar las providencias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el respectivo decreto.

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, externó su pésame y se solidarizó con la familia, esposa e hijos del ex presidente, especialmente con la diputada Carmen Elena Calderón Sol, hermana del ex mandatario. “Es un deceso sentido por todos nosotros”, mencionó.

Según indica la iniciativa, el ex funcionario Calderón Sol se caracterizó por ser una persona humanista, de principios y formación académica, creó importantes instituciones de Estado como la Secretaría de Medio ambiente (SEMA) para la conservación de recursos naturales; en el año 1997 organizó el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN); también instauró el Ministerio de Seguridad Pública.

Durante su mandato también se implementó la reforma educativa que crearía el Bachillerato General. Se inició la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para los estudiantes que finalizan el bachillerato.

Asimismo, se impulsó la modalidad de las Escuelas Saludables, desde donde se ejecutó un programa de alimentos, atención médica a escuelas públicas para mejorar el rendimiento académico y evitar la deserción escolar.

El ex mandatario también jugó un papel preponderante por su labor en la aplicación de los Acuerdos de Paz. Autoridades del partido ARENA informaron que el cuerpo del ex presidente llegará al país este jueves por la noche procedente de Estados Unidos, el viernes por la mañana hará una pequeña estación en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego será llevado a la sede nacional del partido de derecha de donde retornará a la Cancillería Salvadoreña que servirá como capilla de velación, el sábado sus restos serán llevados a la Iglesia San José de la Montaña donde será sepultado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …