Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele cumple 4 años de gestión en medio de críticas
Bukele tiene previsto llegar este jueves a la Asamblea Legislativa a rendir un informe de sus 4 años de gestión. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Nayib Bukele cumple 4 años de gestión en medio de críticas

Samuel Amaya
]@SamuelAmaya98

Este 1 de junio de 2023, el presidente de la República, Nayib Bukele, cumple 4 años de gestión. Una administración marcada por retrocesos democráticos, nula separación de poderes, concentración de poder en una sola persona, graves violaciones a derechos humanos y retrocesos en la libertad de prensa.

También, se ha caracterizado por tener una maquinaria de propaganda tal y como políticos del pasado lo hicieron a su manera; sin embargo, Bukele lo hace a través de las redes sociales, para así tener una buena imagen. Esta maquinaria ha permitido que sus ciudadanos no cuestionen las acciones del mandatario a pesar de violentar leyes para beneficio personal, una de ellas la Corte Suprema de El Salvador.

El diputado por Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, planteó que, en estos 4 años, “avanza sin mayor obstáculo el proyecto autoritario el presidente Bukele, mientras se deteriora nuestra democracia e instituciones, la convivencia pacífica se nos aleja cada vez más y se impone un régimen permanente de confrontación”.

El legislador destacó que el diálogo político está “al borde la extinción mientras el monólogo oficialista ha logrado tergiversar hasta la misma constitución, pero aun así tenemos la tarea de conservar y cultivar la esperanza entre las personas que vemos en el espejo de nuestra realidad, el reflejo de dictaduras pasadas y presentes.

Mientras que la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que a 4 años de gestión no “hay un plan económico, no hay una ruta clara de cuáles son las apuestas económicas del país”. Para la legisladora, el discurso de Bukele de este día, no debería ser un espacio para hacer propaganda, “sino para rendir cuentas, explicar qué se ha podido hacer y qué no”. El diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Francisco Lira, definió este cuarto año del presidente Bukele “de mentiras e improvisaciones”, ya que “El Salvador ha vivido en una burbuja de propaganda, en 4 años no podemos asegurar que ha mejorado la condición de vida de los salvadoreños. Sí, tenemos menos pandilleros en las calles, ¿pero a costo de qué?, de violaciones a derechos humanos de la población”.

Lira añadió que las obras prometidas como el paso de Los Chorros, el aeropuerto y tren del Pacífico, todo ha quedado “en puros videos bonitos”. “La población en el exterior mira los videos y piensa en que ya se construyeron por los millones en publicidad que hay invertido este gobierno”.

El opositor dijo que en este primero de junio “quisiéramos escuchar un mensaje de propuesta y no de insultos a la oposición”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …