Página de inicio » Nacionales » “Nadie nos ha bajado la proyección de crecimiento”: ministro de Hacienda
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/@HaciendaSV.

“Nadie nos ha bajado la proyección de crecimiento”: ministro de Hacienda

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes dijo este viernes que, a pesar de las tensiones de las últimas semanas, especialmente tras el ingreso de militares a la Asamblea Legislativa, el país mantiene una percepción positiva en los mercados internacionales y también afirmó que nadie le ha cambiado al país las proyecciones de crecimiento de 2.5 %.

“El Salvador sigue, digamos, con una percepción positiva; cuando se hacen estos análisis de mercado, seguimos mejor que Costa Rica y creo que eso también es importante”, dijo el ministro luego de citar un estudio de la financiera Barclays, que sugiere a los inversionistas comprar bonos de El Salvador.

No obstante, Fuentes dijo que la economía mundial podría sufrir los efectos negativos del coronavirus, por lo que llamó a los inversionistas locales a mantener sus proyectos para contrarrestar ese posible efecto en el país.

“Hay proyectos de construcción inmobiliaria, hay proyectos de turismo, de energía. Inversionista privado no se detenga en invertir porque eso es lo que nos va a generar la política contracíclica”,  dijo el funcionario.

Fuentes agregó que en la actualidad la economía salvadoreña se está moviendo más por la inversión local que por quienes piensan que pueden venir a invertir y, por eso, llamó a los empresarios a mantener su dinámica de inversión.

“Por el momento, nadie nos ha bajado la proyección de crecimiento porque siguen confiando en el inversionista salvadoreño que tiene grandes proyectos de inversión”, añadió el titular de Hacienda, quien adelantó que en quince días el país va a tener la evaluación del Fondo Monetario Internacional (por videoconferencia).

No obstante, refiriéndose al tema fiscal, el ministro reveló que han caído los impuestos selectivos al consumo y el impuesto por bebidas alcohólicas, gaseosas y cigarrillos “ha caído bastante” en el mes de febrero, y le ha pedido al director de Impuestos y al director de Aduanas revisen qué está pasando, en tanto que con la amnistía fiscal se han recaudado $18 millones con lo que cumplen las metas del presupuesto.

Por otra parte, Fuentes defendió la asignación presupuestaria de $45 millones otorgada por el Gobierno para las elecciones legislativas y municipales del otro año, y aseguró que la metodología utilizada no es nueva y siempre ha funcionando.

El jueves, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para los comicios de 2021, pero los diputados cuestionaron que Hacienda le haya recortado casi $11 millones al presupuesto de $55.8 millones solicitado por el TSE.

Fuentes afirmó que en el presupuesto, que había sido elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se tomó como base las 9,500 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que funcionaron en 2018, pero dijo que para 2021 estas se reducirán a 8,600 porque se incrementa a 700 el número de papeletas.

También dijo que no se puede incrementar el costo de las papeletas porque se van a incluir las fotografías de los candidatos a alcaldes, pues solo suben los precios si se incrementa el tamaño o pasan de blanco y negro a colores.

“El cambio tiene un costo, pero por incluir un rostro no va a aumentar el precio de la papeleta”, argumentó el ministro, quien añadió que ya existe un compromiso del presidente, Nayib Bukele, de aumentar el presupuesto en caso de una contingencia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …