Página de inicio » Latinoamerica » Naciones Unidas llama al diálogo para abordar la crisis en Perú

Naciones Unidas llama al diálogo para abordar la crisis en Perú

TeleSUR

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este miércoles a las autoridades de Perú a actuar con contención ante las protestas que tienen lugar en ese país, en aras de evitar una escalada futura de la violencia, y a generar condiciones para un diálogo significativo e inclusivo que permita abordar la crisis política.

A través de un comunicado, el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, reiteró su llamamiento al Gobierno de Dina Boluarte a que cumpla con la legislación internacional sobre derechos humanos.

Solicitó que lleve a cabo investigaciones rápidas, efectivas e imparciales de las muertes registradas en las protestas. Además, instó a “que se evite la estigmatización de las víctimas”.

En un mensaje anterior, la ONU mostró preocupación por el incremento de la violencia y pidió a las autoridades garantizar el derecho a la protesta pacífica.

En su comunicado de la víspera, el jefe de la ONU abogó por la contención para evitar una escalada futura de la violencia y que ocurran otras muertes, lesionados y detenciones.

También hizo énfasis en que “las protestas deben realizarse de manera pacífica, respetando la vida y las propiedades”.

Hasta el momento, más de 60 personas perdieron la vida y más de 1.500 fueron heridas durante las protestas que tienen lugar desde el 7 de diciembre pasado.

Los manifestantes exigen la dimisión de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, la convocatoria a una asamblea constituyente que dé al país una nueva Carta Magna y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …