Página de inicio » Nacionales » Muro de vivienda cae por sismo en Atiquizaya
Una persona adulta mayor fue evacuada de su vivienda tras la caída de un muro exterior, en el cantón Loma Alarcón, calle a Guascota, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, a causa de la actividad sísmica registrada en la zona. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Muro de vivienda cae por sismo en Atiquizaya

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Los Equipos Tácticos Operativos evacuaron a una persona de su vivienda, tras la caída del muro exterior, a causa de un sismo en el cantón Loma Alarcón, calle a Guascota, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.

Efectivos de la Fuerza Armada se trasladaron al lugar para ayudar con la remoción de escombros en la vivienda de Marta Arévalo, una adulta mayor cuya propiedad se vio afectada por la actividad sísmica registrada en Ahuachapán. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha registrado un total de 124 sismos, de los cuales 19 han sido reportados como sentidos por la población, atribuidos a la activación de fallas locales. “Todavía no se puede considerar un enjambre sísmico, es una serie sísmica leve la que hemos tenido”, enfatizó el titular de la institución, Fernando López.

Clima y lluvias

El MARN pronosticó para la mañana de este martes condiciones atmosféricas estables, a partir del mediodía y durante la tarde se espera nubosidad asociada a chubascos y tormentas moderadas, con ráfagas de viento dispersas en las zonas del centro y occidente, predominantemente cercanas a las zonas de montañas y volcanes, desplazándose hacia los valles interiores para final de la tarde y durante la noche.

Según Medio Ambiente, estas condiciones estarán influenciadas por la salida de una onda tropical, con diferentes apoyos de humedad y dinámicos en distintos niveles de la troposfera. En los próximos días se prevé en el país lluvias por las noches o finales de la tarde, debido a que las temperaturas crean las condiciones idóneas para que estas ocurran.

En las últimas horas Protección Civil reportó la caída de un árbol que obstaculizó el paso vehicular sobre la calle El Progreso, en San Salvador, cerca del punto de buses de la ruta 2-C. Además, en la comunidad Quiñónez, municipio de San Salvador, los Equipos Tácticos Operativos desarrollaron labores de limpieza en las alcantarillas para evitar que la basura obstruya el paso del agua durante las lluvias.

En la colonia Delicias del Norte, municipio de Mejicanos, un árbol cayó sobre la vía, obstaculizando el tránsito de vehículos en la zona. Asimismo, los Equipos Tácticos Operativos supervisaron que los habitantes de la comunidad Darío González, en San Salvador, no corrieran ningún peligro a causa de las lluvias.

Protección Civil mantuvo acciones preventivas y de monitoreo en la 49 avenida Sur, de San Salvador, a fin de responder oportunamente ante las lluvias para evitar inundaciones.

El Observatorio de Medio Ambiente indicó que existe una alta probabilidad de caída de granizo, árboles y vallas publicitarias, por tormentas eléctricas con ráfagas de viento fuertes en el Área Metropolitana de San Salvador, Valle de San Andrés y alrededores del lago de Coatepeque.

Además, hay una probabilidad del 30-60% de inundaciones urbanas que dificulten el tráfico y crecidas repentinas en ríos y quebradas en los municipios de Acajutla, Sonsonate, Izalco, Nahuizalco y Ahuachapán; así como deslizamientos y caídas de roca afectando poblados en las cercanías de laderas y taludes, con afectaciones en calles de acceso a los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por lluvias de fuerte intensidad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …