Página de inicio » Nacionales » El mundo disfrutó del espectáculo natural con el Eclipse del Siglo
Eclipse parcial de sol visto ayer al mediodía en territorio salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

El mundo disfrutó del espectáculo natural con el Eclipse del Siglo

@JoakinSalazar

Pese al llamado que hicieron las autoridades de Protección Civil, ante el fenómeno natural del Eclipse parcial que se desarrolló en todo el hemisferio norte del mundo, un lente especial y un lente protector solar fue suficiente para que miles de salvadoreños pudieran observar el paso del espectáculo que degustó a todos por igual.

El cuarto y último eclipse del año (dos de ellos solares) fue perceptible en el hemisferio norte del mundo, por lo que millones, principalmente aquellos que aman la astronomía y la fotografía, no dudaron en captar un pedazo de historia.

Un eclipse es la ocultación transitoria, total o parcial, de un astro, como resultado de  la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro. Para el caso de El Salvador, el fenómeno natural  fue de manera parcial, como también fue poco perceptible a la vista.

Sin embargo, por las calles del gran San Salvador no faltaba más de alguno que intentó disfrutar del espectáculo con la ayuda de un lente especial o una cámara fotográfica profesional. El clima salvadoreño, que impera bajo la tendencia de lluvias, no permitió que en algunos lugares se pudiera observar el fenómeno, la alta presencia de nubosidad que en horas de la tarde trajo chubascos para el territorio salvadoreño.

A diferencia de Estados Unidos, lugar donde se pudo ver el eclipse de manera total, en El Salvador el fenómeno pasó sin generar mayor expectativa, solamente para algunos salvadoreños interesados en el hecho. Puesto que el país tiene 16 años sin que se realice un eclipse total.

Según el informe de expertos, el próximo dos de julio de 2019, El Salvador tendrá nuevamente la oportunidad para degustar de un espectáculo como el de este 21 de agosto, con un Eclipse solar parcial, que podrá verse de uno total. Es decir que en otros países podrá verse en su totalidad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …