Página de inicio » Nacionales » Fundaungo promueve el uso de evidencia para la formulación de Políticas Públicas
La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) inaugura “La semana de las políticas públicas con base a evidencia”, bajo el objetivo de contribuir a la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Fundaungo promueve el uso de evidencia para la formulación de Políticas Públicas

@AlmaCoLatino

Como parte de “La semana de las políticas públicas con base a evidencias”, la Fundación Dr. Guillermo Manuel  Ungo (Fundaungo) desarrollará, durante estos días, una serie de actividades enfocadas a promover el uso de evidencia para la toma de decisiones y formulación de políticas, ya que cuando se habla de “evidencia” no es solo monitoreo y evaluación, sino también diagnósticos y líneas de base.
Durante la inauguración de la semana de las políticas públicas con base a evidencias,  Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo, dijo que el propósito es contribuir a posicionar en la agenda pública el uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de las políticas.

Córdova explicó que a lo  largo de la semana se llevarán a cabo diversas conferencias, paneles y talleres especializados, dirigidos a funcionarios de instituciones gubernamentales, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional. “Habrán actividades relacionadas a conocer la evolución que ha tenido en América Latina el uso de la evidencia en las políticas públicas, se abordarán algunos ejemplos de estudios de evaluación de impacto. Se tendrá un taller con el propósito de formar capacidades en investigadores y funcionarios interesados en el tema”, detalló el Director Ejecutivo de Fundaungo.
Asimismo indicó que en la región centroamericana hay poca tradición de desarrollo de evaluaciones de impacto que busquen alimentar el debate público y la toma de decisiones.  Se trata de establecer relación con otros países de América Latina, ubicar los avances que el país ha tenido e identificar los retos para seguir avanzando.

Natalia Aquilino, directora de monitoreo y evaluación,
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Argentina, comentó que un ciudadano empoderado debería interesarse por el uso de evidencia al formular políticas públicas “Las organizaciones ayudan a que la gente comprenda la información
relacionada a políticas públicas y haga uso de ella. La academia representa un actor importante en el ciclo de políticas públicas, pues puede hacer recomendaciones puntuales”, señaló Aquilino.

La jornada será posible gracias al apoyo de USAID El Salvador, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Iniciativa Think Tank, TTI, la UCA y la Universidad Don Bosco.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …