Página de inicio » Elecciones 2021 » Mujeres sin igualdad en candidaturas a cargos públicos: Mhaydeé Recinos

Mujeres sin igualdad en candidaturas a cargos públicos: Mhaydeé Recinos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“El gran reto es cambiar el imaginario colectivo de la población y partidos políticos, y brindarle su confianza a las mujeres para gobernar el país”, expresó la presidenta del IMU, Maydheé Recinos, al mencionar el complejo camino de las mujeres por la política y específicamente las viven en la zona rural del país.

“Nosotras nos hemos manifestado porque se vote por las mujeres, y especialmente por las mujeres de izquierda ¿por qué lo decimos?, porque vienen de nuestras propuestas, desde organizaciones de mujeres y feministas las candidatas; son mujeres organizadas que han luchado a la par de nosotros en la calle o nos han apoyado a la hora de presentar propuestas, son mujeres -estamos seguras- que nos van a representar y ser nuestra voz”, argumentó.

Para Recinos, este es un llamado en general a la ciudadanía, al señalar que siendo el 53 % de la población femenina, la lógica sería el voto directo por esas candidaturas, “démosle la confianza, nosotras somos políticamente más correctas y mejores administradoras”, afirmó con su llamado a promover propuestas a cargos de gobierno legislativo, municipal y nacional.

“Es por eso, que pedimos que le demos oportunidad a las mujeres de poder gobernar y poder hacer mejores y más cosas a favor de los derechos de las mujeres, eso sería maravilloso para la democracia en el país. Además, hemos hecho propuestas en once departamentos a nivel de los concejos municipales, y tenemos candidaturas para diputadas. Y claro, ahora más que todo, son suplentes. No obstante, recordemos que esto es un proceso y todavía es muy difícil para las mujeres de las zonas rurales, es complicada su participación; si a las mujeres en la ciudad les obstaculizan su participación política -imagínese- una mujer de la zona rural, se convierte en una doble o triple desventaja participar en política nacional”, manifestó.

Las propuestas para mejorar los proyectos de vida de las mujeres rurales, campesinas e indígenas, continúa siendo una deuda sin comparación, reiteró Recinos, al relatar las dificultades y el “limbo burocrático” en que suelen encontrarse por la inaplicación de leyes existentes como la LIEV, o programas gubernamentales excluyentes como la tenencia de la tierra cuando son productoras, así como, falta de acceso a educación, atención médica y salud mental.

“Hemos hecho propuestas -muchas muy interesantes- son propuestas de mujeres muy calificadas que han demostrado su capacidad, honestidad y conducta, por lo cual, nosotros decimos que hay que darle ese voto de confianza. Nuestra expectativa frente a esto, es que representa la oportunidad de asumir experiencias que estas mujeres se conviertan en escuelas para otras mujeres; que sean espejos donde otras, puedan verse y ampliar sus proyectos y brindar confianza, optimismo y motivar a más mujeres a participar”, sostuvo.

Sobre el contexto electoral para el próximo 28 de febrero, Recinos aceptó que las mujeres se ven doblemente expuestas a la violencia electoral y muchas veces, transgreden a la violencia personal como insultos y amenazas de correligionarios o funcionarios de Gobierno.

“Entiendo que las mujeres no quieran participar, porque con estos mensajes de odio, de atropello a su imagen, a su derecho a aspirar a un cargo, no dan ganas de participar. Nosotras, como colectivos y comunidades les brindamos apoyo y fortaleza para que ellas puedan sentirse respaldadas. Y deberíamos estar hablando ya de la paridad en las candidaturas dentro de los partidos políticos, o sea, igual número de hombres y mujeres, porque no podemos continuar con esta práctica de dar unos cuantos espacios, que es como darle unas cuantas migajas a las mujeres”, reafirmó.

Como la población mayoritaria del país, Mhaydeé Recinos instó a las mujeres a unir fuerzas y consolidar el voto en apoyo a más mujeres en política, y construir un camino más prometedor y participativo, para cimentar una verdadera democracia. “Ahora hay un poco más de participación, pero veremos qué sucede, luego de las elecciones. El ambiente está contaminado y la población en general no termina de darle su confianza y su voto a las mujeres. Tenemos que comenzar ya a trabajar y mostrar que somos capaces, quizás nos toque hacerlo el doble o triple, pero es importante la figura de la mujer, somos ese 53 % de la población, que podemos llevar nuestros votos a las mujeres, eso sería maravilloso; pero debemos superar toda estas prácticas machistas y la violencia, que siguen poniendo en tela de duda la alta capacidad de las mujeres”, puntualizó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …