Página de inicio » Nacionales » FUSADES considera que magistrados del TSE deben aclarar polémica por uso de tecnología

FUSADES considera que magistrados del TSE deben aclarar polémica por uso de tecnología

Oscar López
@Oscar_DCL

En su posición institucional, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) consideró necesario que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaren las contradicciones surgidas durante una conferencia de prensa.

Durante el evento, la magistrada presidenta del organismo colegiado, Dora Esmeralda Martínez, manifestó la posibilidad de utilizar el mecanismo anterior para el conteo de votos, mientras que el resto de magistrados rechazó dicha posibilidad y respaldaron la opción del uso de la tecnología para el conteo de sufragios que realizan las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La polémica surgió después de que el TSE realizó el primer simulacro para revisar el funcionamiento de la tecnología en mesa, este sistema permitirá a las JRV contar los sufragios, elaborar las actas y transmitirlas al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), mediante el uso de un sistema informático.

El simulacro demostró la existencia de inconvenientes, pero según la mayoría de magistrados del TSE, podrán corregirse antes del día de la elección, es decir, antes del 28 de febrero próximo.

FUSADES indicó que los problemas ocurridos durante el simulacro “se reducen a la logística en el transporte y en la equivocación de la entrega del equipo tecnológico, errores en la contraseña de acceso en algunos equipos, inasistencia de miembros en determinadas JRV y falsos contactos en las conexiones de los equipos en algunos centros de votación”.

De igual forma, FUSADES recordó que durante las elecciones del 2015 y 2018 el conteo de votos y el llenado de actas se realizó de forma manual, lo que derivó en equivocaciones y errores en la identificación de los votos y las marcas y en cientos de inconsistencias en las actas transmitidas.

Por lo que el anuncio del TSE de usar tecnología en mesa, fue bien recibido por diferentes organizaciones, precisamente porque permite mayor exactitud en los datos y, si los miembros de las JRV son capacitados adecuadamente, también brinda más agilidad en la publicación de los resultados electorales preliminares.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …