Página de inicio » Elecciones 2021 » TSE detalla a diputados el proceso electoral
Los magistrados del TSE llegaron a la Asamblea Legislativa para dar a conocer de primera mano cómo se está desarrollando el proceso de las elecciones 2021. Foto Diario Co Latino

TSE detalla a diputados el proceso electoral

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales recibieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para conocer de primera mano cómo se está desarrollando el proceso de las elecciones del 28 de febrero próximo.

El TSE informó que han capacitado a 65,767 salvadoreños que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desde el 9 enero al 7 de febrero de este año. Informaron, además, que las papeletas para el Parlamento Centroamericano están en su totalidad impresas, mientras que la impresión de las papeletas que corresponden a la Asamblea Legislativa, llevan un avance del 74 %, solamente faltan las papeletas que corresponden a San Salvador, mientras que las papeletas para concejos municipales anunciaron que llevan un avance del 96.5 %.

De igual forma se están preparando para practicar las medidas de bioseguridad en los 1,595 centros de votación con recomendaciones que fueron discutidas con el Ministerio de Salud. La recepción central del TSE estará en un hotel de la capital y se colocaran 49 mesas donde se contarán con instituciones de derechos humanos y de justicia, tanto nacionales como internacionales, a fin de garantizar unas elecciones libres.

Prueba del domingo

El Tribunal Supremo Electoral realizó una prueba el pasado domingo para verificar el sistema de transmisión de las actas de las JRV, que fue duramente criticado por el Gobierno tras presentar retrasos en la misma y otros inconvenientes durante el desarrollo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce expresó que en el primer simulacro “siempre se tienen fallas”. El Tribunal deberá rectificar y hacer los ajustes necesarios para que en el segundo simulacro se empiecen a ver mejorías.

Guillermo Wellman -magistrado propietario- dijo que el retraso ocurrido el domingo en la prueba del sistema de transmisión de actas se debió a que el coordinador de informática, quien tenía las contraseñas de las computadoras, tuvo un atraso, lo cual impedía tener acceso al software para trasmitir los resultados a la mesa central del TSE.

Julio Olivo agregó que los motoristas que transportaban las cajas de transmisión, “el transportista confundió la caja de la laptop que estaba clonada”. El magistrado comentó que al transportista se le explicó y se le aleccionó sobre el tratamiento de las cajas, pero que este descargó la caja equivoca en algunos centros, ya que todas eran iguales, pero se diferenciaban con una marca que el conductor no vio.

Uso de tecnología

El Gobierno Central se ha dedicado en solicitar que no se debe de usar la tecnología en la mesa, ya que asegura que el proceso no será transparente ni confiable. También la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez sugirió días atrás que era mejor realizar el conteo de votos de forma manual; sin embargo, los diputados y los otros cuatro magistrados del TSE reiteraron que el uso de la tecnología fue un acuerdo entre todas las partes involucradas.

El magistrado Noel Orellana expresó toda esa tensión del uso de la tecnología puede ser porque es primera vez en que se implementará.

Cabe destacar que la implementación de la tecnología es para reducir los tiempos en el conteo de los votos a nivel nacional y así brindar ganadores preliminares.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …