Página de inicio » Nacionales » Mujeres indígenas aseguran que todavía persiste la discriminación y la escasez de ayuda

Mujeres indígenas aseguran que todavía persiste la discriminación y la escasez de ayuda

@DiarioCoLatino

Un grupo de mujeres indígenas se pronunció este viernes en contra de la discriminación social, see política, for sale económica y cultural que aun persiste entre la sociedad salvadoreña, a pesar de la reforma constitucional que reconoce el derecho de  los pueblos indígenas, ratificada el pasado 12 de junio por la Asamblea Legislativa.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de las Mujeres Indígenas”, las representantes de esas asociaciones, respaldadas por otras organizaciones de la sociedad civil, recordaron la petición hecha por el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en junio de 2013, para que el Estado  firme el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos Indígenas y Tribales.

Este convenio obliga al Estado a establecer un marco jurídico armonizado con el marco jurídico internacional sobre derechos de los pueblos indígenas, además de crear conjuntamente con las estructuras organizativas de los pueblos indígenas políticas públicas, leyes secundarias y ordenanzas municipales culturalmente adecuadas, entre otros puntos.

De acuerdo con las organizaciones, las mujeres indígenas del país han asumido y acompañado con responsabilidad el trabajo por la defensa de sus derechos y deben acompañar y fortalecer su participación en la lucha contra la discriminación social y del Estado, al cual aun son sometidas.

El 12 de junio pasado, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 63 de la Carta Magna el cual plantea que “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

Elba Pérez, quien pertenece a la Asociación Nacional de Indígenas Salvadoreños (ANIS), dijo que las organizaciones esperan que el Estado firme el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque les traería beneficios con relación al derecho a la posesión de la tierra.

Actualmente, alquilan lotes para sembrar sus cultivos y a veces no obtienen ganancias porque todo se va en gastos, afirmó. Pérez, quien señaló que en el país hay muchas propiedades en manos del Estado, consideró que los indígenas tienen derecho a contar con sus propias tierras para sembrar.

“En el gobierno anterior recibimos algunas ayudas, ahora seguimos esperando, pero tierras no tenemos; tenemos dónde vivir, pero no donde sembrar. Alquilamos en 150 dólares una manzana para sembrar y con las ruinas que viene solo el gasto nos queda”, lamentó la integrante de ANIS.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …