Página de inicio » Nacionales » Estudio sobre el cumplimiento de la LAIP en las municipalidades presenta FUNDAUNGO
Presentan el estudio “Aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en las municipalidades de El Salvador”: Carlos Rodríguez, coordinador del Programa Gestión del Territorio y Ciudadanía en FUNDAUNGO; Alicia Miranda, autora del estudio; Jaime Campos, comisionado del IAIP; Aurora Cubías, directora de participación ciudadana de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción; y Laura Rivera, oficial de programa del Área de Gobernabilidad del PNUD. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Metzi Rosales.

Estudio sobre el cumplimiento de la LAIP en las municipalidades presenta FUNDAUNGO

@diariocolatino

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó su último estudio “Aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en las municipalidades de El Salvador”, rx una investigación pionera que busca visibilizar el cumplimiento de la LAIP en las municipalidades.

El estudio contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, stuff en el marco del proyecto Municipio Transparente. Apliquemos el derecho de acceso a la información pública. Fue elaborado y presentado por Alicia Miranda Duke, investigadora y coordinadora del Programa de Gobernabilidad Democrática de FUNDAUNGO el 29 de julio de 2014 en el hotel Real Intercontinental, ante funcionarios de las municipalidades, instituciones públicas, privadas y de cooperación que trabajan en los temas de transparencia y modernización del Estado.

El estudio se basa en una encuesta a 76 municipalidades, distribuidas en los 14 departamentos del país. La investigación reveló que el 14.5% de las municipalidades no cuenta con un oficial de información y que sólo en el 24.6% de los casos estaban documentadas las funciones del oficial de información. También se observó que algunos oficiales de información realizan otras funciones paralelas a su trabajo; y sólo en el 39.5% de las municipalidades se ha creado la Unidad de Acceso a la Información Pública. De las 30 municipalidades en las que ya opera esta Unidad, solo 18 cuentan con un presupuesto especial para su funcionamiento.

Para Aurora Cubías, directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, estos hallazgos indican que se necesitan “redoblar los esfuerzos de divulgación de la ley”. Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, consideró que el estudio es una herramienta valiosa porque permite identificar las necesidades de capacitación permanente de los funcionarios municipales y de divulgación de los derechos ciudadanos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …