Página de inicio » Nacionales » Mujeres del FMLN analizan retos y desafíos de su participación en política
Integrantes de la Secretaria Nacional de la Mujer se reúnen para encuentro de mujeres de izquierda en el marco del Día Internacional de la Mujer. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Mujeres del FMLN analizan retos y desafíos de su participación en política

Oscar López
@OscarCoLatino

La Secretaría Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizó un encuentro con lideresas del instituto político, en el que se conversó sobre los retos y desafíos de la mujer en la política y en las transformaciones de El Salvador.

Lourdes Palacios, secretaria Nacional de la Mujer del FMLN, comentó que el encuentro también pretendía conmemorar el Día Internacional de la Mujer. “Es una fecha que nos convoca a la lucha por nuestros derechos, a visibilizar lo que como FMLN hacemos desde el cargo público”.

Palacios agregó que es importante reconocer los pasos que los gobiernos del FMLN dieron para garantizar el cumplimiento de los derechos de la población femenina, entre ellos el acceso a salud y educación y otros derechos económicos, sociales y culturales.

La secretaría Nacional de la Mujer del FMLN aseguró que el partido de izquierda propuso una reforma Constitucional y la creación de una ley que regule la paridad en los cargos de elección popular y en los cargos de toma de decisión dentro de los partidos políticos.

Palacios comentó que los estatutos del FMLN establecen una participación mínima del 35 % de mujeres en todos los cargos de conducción del partido y en candidaturas. “Ahora como se ha visto con la práctica, hemos avanzado, en la Asamblea Legislativa tenemos el 60 %, en las conducciones departamentales tenemos el 50 %, el desafío es que en el nivel municipal podamos alcanzar esa paridad”.

De igual forma, la secretaria Nacional de la Mujer del FMLN instó a las mujeres a participar en la política ya que es de esa manera en la que pueden estar en cargos en los que se toman decisiones, además de que con mayor presencia de mujeres se avanza en la construcción de la igualdad y equidad de género.

La Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN desarrolla su labor de formación a las militantes del partido, con el objetivo de que conozcan sus derechos y con ello puedan trabajar en sus comunidades por el desarrollo del país. “Es un proceso permanente de formación, es un proceso permanente de organización y de fortalecimiento institucional”, concluyó Palacios.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …