Página de inicio » Nacionales » Mujeres defensoras del mundo se reúnen en el “Abya Yala”
Mujeres defensoras del mundo se reúnen en el “Abya Yala”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Mujeres defensoras del mundo se reúnen en el “Abya Yala”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales; el Jubileo Sur Américas y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo lanzaron este 11 de agosto los “Encuentros Feminismos Territoriales y Ecologismos diversos en el Abya Yala”. Así lo informó Adela Bonilla, de la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES).

“Nosotras vamos a participar como El Salvador, con cuatro ponencias en diferentes días. Yo lo haré el 22 de septiembre con el tema de alternativas a la Economía Comunitarias, una Visión Crítica a las Alternativas, a fin de  fortalecer la soberanía económica y compartiré ponencias con compañeras de México y Colombia”, informó.

“Abya Yala” significa Tierra Madura, Tierra Viva, Tierra Floreciente. Es un término del Pueblo Kuna, que se extiende entre Panamá y Colombia, cuyo significado es “América”,  y tiene como objetivo el intercambio de luchas sociales, el feminismo, la ecología, saberes e iniciativas alternas a los modelos económicos y políticos del continente y otras latitudes. Sus encuentros los califican de “fundamentales”, ya que se enmarcan en la crisis sanitaria mundial por la pandemia del Coronavirus, el avance del modelo extractivista y la violencia contra las mujeres y medio ambiente.

Esta reunión mundial de mujeres defensoras busca lograr nuevas articulaciones de resistencia social y propuestas desde los liderazgos femeninos y el reconocimiento de sus aportes a lo largo de la historia.

Con las diversas temáticas buscan generar debates y crear diálogos en línea, y aportar a la vida de los pueblos, a convivir en armonía con los bienes naturales, sin plegarse a condicionantes impuestas.

El próximo 20 de octubre, Ana Dubón abordará el tema de la minería y la defensa en los territorios; así como el papel fundamental de las comunidades y organizaciones en la defensa de la población. Dubón compartirá mesa con representantes de Brasil y Ecuador.

El 10 de noviembre intervendrá Cidia Cortez, quien abordará el papel de las mujeres y sus aportes en la historia en la defensa de los bienes naturales y los derechos de los pueblos, quien compartirá con representantes de Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Perú.

Mientras, Vidalina Morales participará el 24 de noviembre, para hablar sobre la violencia medioambiental y contra las mujeres. Así como, sobre las experiencias adquiridas a lo largo de la lucha social y los impactos enfrentados hacia dentro de las comunidades y frente a las empresas extractivistas. Y compartirá con representantes de Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Honduras y Guatemala.

“Este es un foro abierto y pueden participar todas las personas que quieran participar, son cordialmente bienvenidos y bienvenidas, es un esfuerzo de mujeres aliadas en diferentes espacios que pertenecen a las organizaciones Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales; Jubileo Sur Américas y el Instituto de Estudios  Ecologistas del Tercer Mundo, que pretende unirnos en temáticas similares y buscar nuevas  alternativas, nuevos empoderamientos y nuevos horizontes en donde las mujeres podamos unirnos más”, señaló Bonilla.

Asimismo, Bonilla indicó que todos los encuentros, diez en total, que se realizarán en esta jornada durante los próximos cinco meses, entre agosto a diciembre del presente año, serán compartidos a nivel mundial a través de organizaciones aliadas, que incluyen a República Dominicana, Las Antillas, Haití, Puerto Rico y Cuba. Que pueden verse en el sitio: (https://www.zeitverschiebung.net/es/.

Las organizaciones que integran la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, el Jubileo Sur Américas y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo se ha inspirado en Astrid Ulloa, lideresa colombiana, quien propuso el concepto de “Feminismos Territoriales”, por lo que decidieron rescatar el concepto y la experiencia construida en su entorno, que pasa por “pensarse colectivamente y desde los procesos organizativos de los que forman parte”, así como, el reconocimiento a los aportes de Astrid Ulloa, que según las convocantes, ha inspirado el “caminar colectivo que hila mujeres en territorios diversos feminismos territoriales, y ecologismos diversos en el Abya Yala”, reiteran en su mensaje internacional.

El programa de los Encuentros Feminismos Territoriales y Ecologismos Diversos en el Abya Yala, abordará también los temas sobre el Racismo y Explotación a los Pueblos y la Naturaleza, dos caras de la injusticia; Transiciones desde las Mujeres, los Territorios y la Naturaleza.

Otros temas son Alianzas Sur-Sur para la Defensa de los Cuerpos y Territorios; Mujeres en el Monitoreo Ambiental Comunitario: Intercambio de saberes y experiencias; Arte y Comunicación para la Resistencia: Mujeres, Territorios y Antiextractivismo. Así como, foros públicos y talleres.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …