Página de inicio » Deportes » Muere mítico pionero del judo nacional
Ante el fallecimiento del legendario Sensei, Alfonso Urrutia, derecha, el judo salvadoreño se encuentra de duelo. Le acompaña el Presidente de la FESAJUDO, Luis Alonso Chévez. Foto Diario Co Latino/Cortesía Juan Carlos Vargas.

Muere mítico pionero del judo nacional

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Afectado por problemas renales, falleció ayer Alfonso Urrutia, de 84 años, uno de los dos pioneros del judo salvadoreño.

Juan Carlos Vargas, tres veces judoca olímpico y director técnico de la Federación Salvadoreña de Judo, confirmó la noticia a Diario Co Latino.

Vargas contó que, junto a Mario René Castro y en el Izalco Judo Club, Alfonso Urrutia se constituyó en 1950 en uno de los pioneros del nacimiento del judo en el país.

Juan Carlos Vargas explicó que en sus inicios el judo no era tan deportivo y, para entrar a ese club, los requisitos eran ser alguien reconocido por René Castro, además de solvencia de la Policía Nacional y una radiografía de la columna.

“En mi caso, y por medio de mi padre, conocí al Sensei en 1975, entrené tres meses, me fui del Club y lo volví a ver a los 20 años y me le presenté con el tradicional saludo marcial del judo y dijo acordarse de mí. En el 90, nos volvimos a ver y me dijo que un hijo de él estaba entrenando conmigo (algo que yo no sabía). Posteriormente, se le invitó a una actividad pública federada y fue muy emocionante verlo en acción junto a su hijo y nieto, simbolizando tres generaciones”, expresó Vargas.

El judoca olímpico revela que Urrutia desarrolló su estilo propio de defensa personal y sacaba pecho contando muy orgulloso que él había adiestrado a elementos de la Policía y Guardia Nacional en el manejo de la bayoneta.

Además, existiendo en el país los gimnasios Izalco, Dorio, Hoyama y el Dueñas, vino al país el maestro coreano, By Ho Choi, dando origen a una rivalidad de escuelas entre Urrutia, que laboraba para la Escuela Normal y Círculo Estudiantil, y Choi, instructor de la UES.

Vargas dejó constancia de que, en lo deportivo y en lo personal, el Sensei Urrutia era un hombre de mucho carácter, principios y valores.

A  través de su página de facebook y a nombre de la gran familia del judo, la FESAJUDO posteó su más sentido pésame para la familia de Urrutia, resaltando su aporte y legado al judo a través de muchos años.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …