Página de inicio » Nacionales » Ministros dan informe de la emergencia al presidente, en cadena de radio y televisión
El presidente Nayib Bukele reunido, anoche, con su Gabinete de Gobierno y transmitido por cadena de radio y televisión. Foto Cortesía /CAPRESS

Ministros dan informe de la emergencia al presidente, en cadena de radio y televisión

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la república, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con los titulares de su gabinete, para que le informaran sobre las emergencias que está viviendo El Salvador con el COVID-19 y el paso de la Tormenta Tropical Amanda, y la transmitió en cadena de radio y televisión, que duró cerca de dos horas.
“Estamos viviendo dos emergencias, una de casi tres meses y otra que lleva una semana, esta última emergencia ha mostrado la fragilidad de este país”, dijo Nayib Bukele.
En cuanto a la emergencia por la Tormenta Amanda, el Ministro de gobernación, Mario Durán, informó que se registran 27 fallecidos, casi 30 mil familias afectadas, 269 albergues habilitados, con 12,154 personas dentro de los albergues. Durán explicó que si bien hay casi 30 mil familias afectadas suma más de 150 mil personas afectadas, las cuales no se registra en el sistema de Protección Civil, ya que a nivel nacional se ha encontrado afectaciones mínimas o medianas, donde muchas personas se van a resguardo con familiares.
Para esta emergencia, fueron transferidos dos millones de dólares para el salvaguardar la vida en atención a las víctimas de las lluvias con necesidad primordiales, y e espera que se incremente hasta cinco millones manifestó la comisionada presidencial, Carolina Recinos.
Por su parte, el ministro de salud, Francisco Alabi, aseguró que se están implementando todas las medidas para evitar contagios en los albergues. “El personal de salud está de lleno en los diferentes albergues para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias y evitar el contagio de COVID-19”, dijo.
Fernando López, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que este jueves era el día siete de la tormenta, donde ha caído el 40% de la lluvia que cae al año. Además, dijo que para el domingo se espera la normalización del clima, la lluvia va disminuyendo, pero eso no significa que el riesgo ha acabado.
Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas, informó la existencia de 716 derrumbes, 45 en la carretera Los Chorros. 23 derrumbes en la Carretera al Puerto de La Libertad. Se ha desalojado 18 mil metros cúbicos de tierra.
El presidente Bukele ordenó desmantelar el monumento a la Reconciliación. Este será después de la emergencia. Ya que considera que el gobierno anterior no cumplió con medidas adecuadas y cuestionó si realmente usaron recursos económicos en buenos materiales, ya que muchas carreteras fueron como “harina”, con la cantidad de agua.
Rodríguez informó sobre ocho taludes que registran diferentes inconvenientes. Dos de ellos colapsados. También siete puentes dañados y dos puentes colapsados.
Agregó que es importante que este ministerio de obras públicas priorice por la vida humana. “Porque toda la gente afectada son las de escasos recursos. No se han hecho obras de mitigación, en este gran inventario que haga debemos hacer un estudio de desigualdad de vulnerabilidad, no podemos dejar al país esta vulnerabilidad”, sostuvo Bukele.
Michelle Sol, Ministra de Vivienda aseguró que en la comunidad Nuevo Israel, son 231 familias que tendrán que ser reasentadas. En la comunidad agua caliente, 65 viviendas colapsadas totalmente. “la causa es por vivir en la orilla del río. La misma necesidad ha hecho que la gente se asiente en lugares de riesgo. No ha habido una institución que les detenga, ni que les dé soluciones a viviendas dignas”, criticó Sol.
También, informó que tras el paso de la tormenta fueron 1,200 viviendas con diferentes daños y 365 pérdida total.  El presidente Bukele ordenó preparar un plan de reactivación económica para todos los sectores afectados.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …