Página de inicio » Nacionales » MTP denuncia que agentes policiales despedidos son amenazados por reclamos en sus indemnizaciones
A finales de mayo se iba a concretar el despido de aproximadamente de 900 trabajadores, de los cuales 750 serían administrativos y 150 agentes supernumerarios, lo que significaría “un descalabro interno para la policía”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MTP denuncia que agentes policiales despedidos son amenazados por reclamos en sus indemnizaciones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) denunció a través yla administración maltrata y amenaza “con meterlos presos” al personal retirado forzosamente, en el proceso de la entrega de cheques.  El MTP informó que ”ya están entregando los cheques de indemnización por retiro forzoso en el edificio administrativo de la PNC, pero se da el impase que están haciendo descuentos del monto a entregar y no dan explicaciones del porqué de esos descuentos”.

En ese sentido, el movimiento denunció que cuando el personal reclama sobre esa situación “es amenazado con meterlos presos, que firmen casi obligados y se retiren, no dan copia de entregado y tampoco permiten tomar fotografía de los documentos firmados”.

Marvin Reyes, secretario general del MTP, alertó a finales de mayo que se iban a concretar el despido de aproximadamente de 900 trabajadores, de los cuales 750 serían administrativos y 150 agentes supernumerarios, lo que significaría “un descalabro interno para la policía”, porque serían 900 plazas las que dejarían de funcionar, entre ellas vitales como peritos de la División Antinarcóticos, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, colaboradores jurídicos entre otros. Sin embargo, aproximadamente 1,200 trabajadores fueron despedidos, es decir, más de lo alertado.

“La situación que viven los trabajadores policiales que han sido retirados de manera forzosa ha sido desde el principio bastante difícil, porque la medida los tomó por sorpresa, fue una acción sin consulta por parte de las autoridades policiales, le quitaron su fuente de empleo por el hecho de tener 60 años o más”, lamentó Marvin Reyes, en pláticas con este medio.

A los administrativos, mayores de 60 años se les otorga un máximo de 12 salarios, mientras que al nivel operativo se les brinda una compensación de un máximo de 24 salarios.

Este miércoles comenzaron a entregar los cheques por el retiro forzoso, pero Marvin Reyes reveló que han surgido varias situaciones, “en primer lugar están recibiendo un mal trato por parte de las personas que entregan los cheques (…), los están tratando como si fueran enemigos, no les dan explicaciones de ningún tipo cuando han detectado descuentos en los cheques”.

“Les están descontando, por ejemplo, incapacidades, permisos personales, incluso les están descontando uniformes y otros artículos policiales que, según ellos, no estaba completa en todos los insumos que ellos tenían como policías”, agregó Reyes.

El personal cesado que ha reclamado por dichos descuentos ha sido amenazado por las personas encargadas del proceso de entrega de cheques. “Incluso, han llamado a personal uniformado para obligarlos (a los despedidos) a que firmen los documentos sin entregarles ningún tipo de copia, sin ninguna explicación de los descuentos, bajo amenazas que los van a detener, que los van a llevar presos por reclamar sus derechos”, sostuvo Reyes.

“Es un mal mensaje para el personal que va retirado de manera forzosa. Es lamentable que algunos policías se presten para ese tipo de acciones intimidantes”, enfatizó Marvin Reyes.

El líder del movimiento sindical de la PNC concluyó que los agentes retirados se merecían un acto donde se les entregara un reconocimiento, diploma, placa y las gracias por el tiempo que prestaron a la Policía Nacional Civil como héroes.

 

“Ellos (los despedidos) han dejado toda su vida en la institución policial, todos los que se han ido son fundadores de la PNC y al final les han dado una patada en el trasero y los han tratado peor que basura. (Es) lamentable, nunca pensamos que un acto de retiro de los policías iba a ser con tal desprecio como lo que se está llevando a cabo”, dijo el líder gremial.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …