Página de inicio » Nacionales » MTD pide a Migración y Extranjería cumplir las órdenes de reinstalo
El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) pide al gobierno cumplir con las 22 ordenes de reinstalo en la Dirección Migración y Extranjería, las cuales fueron emitidas por el Tribunal del Servicio Civil.Foto: Diario Co Latino / @MTD_OficialSV.

MTD pide a Migración y Extranjería cumplir las órdenes de reinstalo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) pidió a Ricardo Cucalón, titular de la Dirección de Migración y Extranjería, cumplir las 22 órdenes de reinstalo emitidas por el Tribunal del Servicio Civil (TSC), quienes fueron cesados de sus puestos desde el inicio de la administración del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Hemos logrado 22 resoluciones de reinstalo emitidas por el TSC, lo cual es una evidencia que las autoridades no han actuado apegadas a la ley, estando unidas como personas afectadas podemos hacer cumplir la ley a nuestros derechos laborales. Denunciamos que desde el inicio de la administración de Bukele, el director de Migración ha despedido a más de 100 servidores públicos de manera ilegal, arbitraria e injustificada”, explicó Rigoberto Ponce, representante de despedidos de Migración y Extranjería. Detalló que de los 100 despidos se lograron 22 resoluciones de reinstaló, de estas, solamente a cinco personas les han hecho efectiva la incorporación en la institución, por tal razón, exigió a la Comisión del Servicio Civil de Migración agilizar las resoluciones de las demandas por suspensión injustificadas presentadas por los afectados hace más de un año.

“Empezaron a despedir a las personas diciendo que no eran competentes para el cargo, ni diligentes para las funciones y que no eran aptos, argumentaron artículos de la Ley del Servicio Civil, pero cuando al abrir los casos y ventilar las pruebas no hay nada que evidencie eso. La mayoría de los despedidos son oficiales de control migratorio, quienes fueron sustituidos por gente nueva”, manifestó Ponce.

Asimismo, externó que desde diciembre de 2019 acudieron al TSC a interponer 64 recursos de nulidad de despidos, y ante la Comisión del Servicio Civil de Migración presentaron 10 casos, para que resuelvan sobre las suspensiones injustificadas.

Los afectados pidieron al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, respaldar a las personas víctimas de las violaciones a los derechos laborales, además, exigieron al gobierno el cese de los despidos ilegales y que cumplan con reinstalo inmediato de las 22 resoluciones del TSC.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …