Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba reducir el IVA en los precios de los combustibles
Salvadoreños dicen sentirse afectados ante los incrementos de los combustibles, pues cada quincena ha tocado desembolsar más dinero para consumir el mismo contenido. Foto Diario CoLatino /Samuel Amaya.

Asamblea aprueba reducir el IVA en los precios de los combustibles

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para reducir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los combustibles, pues estos han incrementado su precio significativamente durante todo este año como consecuencia de la inflación por la pandemia de la Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania. El diputado de Nuestro Tiempo Johnny Wright Sol sostuvo que la propuesta del Gobierno en reducir el IVA a los combustibles “es una medida de corto plazo que va a tener un impacto en los ingresos del Estado y debería de haber una correspondiente reducción de gastos y una medida de austeridad dentro del Gobierno, “que es, lo que no estamos viendo”.

“Son medidas aisladas que responden a algo que claramente afecta a la población. La reacción natural es querer apoyar esto, pero también hay que entender un trasfondo y hacer los respectivos estudios de las propuestas”, agregó el opositor.

La mañana de este martes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, comentó que la reducción del IVA en los precios de los combustibles sería por quince días, pues dependerá del comportamiento internacional del petróleo. En ese lapso, el Estado dejará de percibir cerca de 8 millones de dólares.

Sobre este, el legislador Wright Sol, dijo que “preocupa”, ya que “obviamente tiene un impacto en la hacienda pública y que sea por 15 días, refleja la naturaleza cortoplacista de esa medida. Al final, el pronóstico es que la crisis de petróleo se seguirá agudizando”, por ello, dijo que es necesario plantear otro tipo de medidas más allá del alivio fiscal, tenemos que hablar de restricciones que se podrían aplicar a la circulación de vehículos o fomentar el teletrabajo”.

Los titulares de Hacienda y Economía Alejandro Zelaya y María Luisa Hayem, respectivamente, entregaron la propuesta al Pleno Legislativo en horas del mediodía. En conferencia de prensa, Zelaya comentó que, a partir de hoy se irán aplicar tazas diferenciadas de IVA, a los combustibles para reducir los incrementos del petróleo.

Fue el presidente de la República, Nayib Bukele, quien anunció la medida a través de su cuenta de Twitter. Pues el lunes se conoció que los precios de los combustibles incrementarían de entre $0.29 a $0.43 centavos. “La inflación mundial continúa imparable, así que envié una iniciativa para quitar la mayoría del IVA a los combustibles y así poder mantener los precios reducidos”, expuso el mandatario.

El Impuesto al Valor Agregado sería reducido en la gasolina superior en  4.75%, el nuevo tendrá un costo de $4.71. El IVA de la gasolina regular tendría una reducción del 5%, costando así, $4.15, mientras que el diésel tendría una reducción del 1.75% por lo que su costo será $4.14.

“La gasolina y el diésel va a continuar valiendo lo mismo que valía hasta antes del día martes. Al mantener estos precios, no hay ninguna justificación para que alguien haga un incremento en los precios de algunos productos que utilizan combustible para su movilidad”, destacó el ministro de Hacienda.

Salón Azul del Palacio Legislativo. Foto Diario CoLatino /Cortesía.

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, comentó que la medida del Gobierno en los precios de los combustibles “es un ahorro sustancial”, “es oportuna”.

Sin embargo, la opositora Anabel Belloso, del FMLN, comentó que la medida es insuficiente, ya que no ven un compromiso por parte del GOES de hacer un plan integral de medidas que vayan más allá de la temporalidad de lo que se ha anunciado a la fecha.

“En el tema del IVA no están suspendiendo el cobro total, que hubiese sido un impacto mayor en el bolsillo de la familia; por otro lado, ¿cuáles son esos aportes que hace la institucional del estado desde sus diferentes instancias para contribuir a ese ahorro público?, porque vemos que no se está priorizando, sigue habiendo gastos millonarios en publicidad”, criticó la legisladora Belloso.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista, René Portillo Cuadra, sostuvo que El Salvador fue el último país de Centroamérica en tomar medidas ante la situación que se vive mundialmente.

La reducción del IVA, según comentó Cuadra, lo propusieron en julio del año pasado y la habían presentado de nuevo recientemente, “es exactamente lo que el gobierno a través del ministro de Hacienda presentó”.

Recientemente, el GOES suspendió por tres meses el impuesto del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y el impuesto de la Contribución al Transporte (COTRANS) para que los salvadoreños puedan ahorrar $0.26 centavos en cada galón de combustible que consuma.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …