Página de inicio » Nacionales » MT y ACNUR firman acuerdo para crear fondo para jóvenes
El ministro de Trabajo firma Carta de Entendimiento con Laura Almirall, representante de ACNUR. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MT y ACNUR firman acuerdo para crear fondo para jóvenes

Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

El ministro de Trabajo firma Carta de Entendimiento con Laura Almirall, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El objetivo de dicho acuerdo es crear un fondo para que los jóvenes reciban un pago durante los primeros meses de empleabilidad en la empresa y forma parte del proyecto “Mi Primer Trabajo”.

“La firma de la Carta de Entendimiento es un aporte al fortalecimiento del gobierno con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”, manifestó Castro.

Además, explicó que se beneficiarán jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, es decir, en vulnerabilidad por desplazamiento forzado o migración irregular y que no cuentan con la experiencia requerida por las empresas, con este proyecto se pretende que las personas puedan entrar a trabajar y que “sus plazas queden fijas”.

A su vez, recalcó que como ministerio serán los intermediarios con el proceso de empleabilidad, y darán un seguimiento permanente para que las personas queden colocadas en las empresas.

Dentro de los acuerdos se estableció que ambas partes promoverán actividades de fortalecimiento en el marco legal e institucional para la protección de personas desplazadas; de solicitantes que carecen de nacionalidad legal y deportadas con necesidad de protección.

Entre los requisitos está: tener de 18 a 29 años, no tener experiencia formal, ser elegible a través del proceso de reclutamiento y selección del Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, para Almirall, con este programa se pretenden ayudar a los jóvenes a nivel nacional: “Este proyecto se ha definido geográficamente en todo el país, los aplicantes deben cumplir con los requisitos que solicita”, enfatizó la presentante.

Este acuerdo se logró durante la gira realizada por el ministro en Ginebra, Suiza, el pasado mes de mayo, el funcionario se reunió con el director de ACNUR, Filippo Grandi, quien prometió asignar un presupuesto. “Es una persona muy comprometida con los temas de desplazamiento forzado”, concluyó Castro.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …