Página de inicio » Nacionales » Reos en fase de confianza colaboran en limpieza de playa El Tunco
Centros Penales desplegó 50 privados de libertad, para la limpieza de playa y recolección de basura, en la playa El Tunco, Tamanique. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Reos en fase de confianza colaboran en limpieza de playa El Tunco

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de las acciones para dinamizar el turismo del país, la Dirección General de Centros Penales desplegó 50 privados de libertad, en la playa El Tunco, Tamanique, para llevar a cabo una jornada de limpieza en la zona.

Manteniendo los protocolos de bioseguridad los reos en fase de confianza quienes forman parte del Plan Cero Ocio, recogieron los cúmulos de ramas que lleva la marea y otros objetos o desechos sólidos que puedan obstaculizar el paso en esta playa de La Libertad.

Para las autoridades, la limpieza de estos lugares contribuye a la promoción del turismo, alentando el crecimiento económico mediante la actividad comercial en esas zonas, ya que cuentan con una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Otros dispositivos similares se han desplegado en las playas de El Zonte, El Palmarcito, San Blas, Majahual, El Sunzal y Conchalío. En El Tunco y El Sunzal, privados de libertad también contribuyeron en labores de limpieza durante el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games, a finales de mayo pasado, que congregó a surfistas de más de 50 países.

El director de Centros Penales, Osiris Luna dijo que con el trabajo de los privados de libertad, en proceso de rehabilitación se intensifica el apoyo social a la población, además de retribuir un poco del daño que ocasionaron en el pasado. Diariamente más de 2,000 privados de libertad del Plan Cero Ocio, trabajan en actividades productivas fuera de los centros penitenciarios.

“El Plan Cero Ocio permite a los internos resarcir su deuda con la sociedad, participando en obras de labor social, como jornadas de limpieza, ornamento y mejoras de infraestructuras. Centros Penales proporciona un apoyo importante en diferentes áreas, que se traduce en beneficios para los salvadoreños, se enfoca en contribuir con el bien común y dar oportunidades”, enfatizó Luna.

A través del Plan Cero Ocio se ha puesto a disposición el trabajo de privados de libertad en fase de confianza para acciones de beneficio comunitario, tales como la limpieza de ríos y quebradas durante del Plan Invernal 2021, la remodelación de la infraestructura de sedes policiales, centros escolares y hospitales; y logística en la distribución de paquetes alimentarios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …