Página de inicio » Nacionales » MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil crimen de la lideresa Rosa Elvira Flores Martínez, defensora de derechos humanos, desaparecida el 19 de marzo, y encontradas asesinada, el miércoles.

Este feminicidio constituye una amenaza y riesgo hacia cada una de las mujeres defensoras de los derechos humanos en El Salvador, un país en donde se registraron 43 feminicidios en 2023, y 8 en lo que va de enero a marzo de 2024.

Elvira era una mujer de 47 años, acompañada, madre de 2 hijas y 4 hijos, residente en el cantón Atiluya del distrito de Santa Isabel Ishuatan. Era defensora de derechos humanos y específicamente de los derechos de las mujeres, y una lideresa del MSM, organización feminista que lucha por el derecho a una vida libre de violencia.

“Repudiamos y condenamos el secuestro y asesinato de Rosa Elvira Flores Martínez y exigimos  pronta investigación y esclarecimiento de este cobarde y vil asesinato contra una defensora de los derechos humanos”, expresó el MSM a través de un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a todas las organizaciones feministas de El Salvador, a ONU-MUJERES y a las aliadas internacionales a que se pronuncien ante el secuestro y asesinato de una mujer defensora de derechos humanos, para que su feminicidio no quede en la impunidad, y no sea otra cifra y un número más en las estadísticas de los crímenes de mujeres en El Salvador.

“Su familia, seres queridos y las organizaciones de mujeres defensoras de derechos exigen justicia, esclarecimiento y captura de quienes cometieron esta barbarie, nadie tiene derecho de arrebatarle la vida a una mujer. Exigimos a las instituciones del Estado correspondiente que realicen el debido proceso de investigación y sanción ante el asesinato de nuestra compañera Rosa Elvira Martinez”, manifestó el MSM.

A la vez, exhortó a las organizaciones democráticas, progresistas e instituciones públicas y privadas a no cesar en la lucha firme y valiente a favor del fortalecimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres.

El artículo 2 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres expresa que «tenemos derecho al goce del respeto a la vida, a la integridad física, psíquica y moral, al respeto de la dignidad inherente, libertad, seguridad personal, a no ser sometidas a torturas o tratos humillantes”, sin embargo, el derecho a la vida le fue arrebatado a Elvira.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …