Página de inicio » Nacionales » MPJL demanda respeto a derechos laborales
En el marco del Día del Sindicalista y la Sindicalista salvadoreña, miembros de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral exigen el cese del hostigamiento y atentados contra las libertades sindicales y las organizaciones. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

MPJL demanda respeto a derechos laborales

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El instrumento por excelencia que articula los intereses de la clase trabajadora son los sindicatos, lastimosamente están siendo asediados y agredidos desde el Estado”, dijo Isabel Carrillo, de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL).

En el marco de la conmemoración del grave atentado contra el local de FENASTRAS, que tomó la vida de la líder sindical Febe Elizabeth Velásquez, junto a otras víctimas, y la celebración del Día del Sindicalismo se pronunciaron en contra de las recientes acciones del órgano Ejecutivo.

Los despidos masivos desde el 2 de junio, cuando el presidente Nayib Bukele toma posesión del Ejecutivo, y la intervención del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) en la elección de lo representantes sindicales, consideró Carrillo, son un grave atentado a las conquistas sociales de la clase trabajadora.

“El sindicato del Seguro Social (STISSS) ha sido blanco de ataques que transgreden su autonomía, al imponerle una junta directiva que no fue electa desde sus miembros, y han omitido los procedimientos legales para el registro de su junta directiva y entrega de credenciales”, argumentó.

Asimismo, denunciaron que los anteproyectos para regular la función pública se están debatiendo por instituciones y personas ajenas a la clase trabajadora, y que se perfilan como instrumentos jurídicos que vendrán a debilitar a la clase trabajadora.

“Desde 1998 ha sido implementado un sistema privado que ha mercantilizado y ha precarizado la vida de forma voraz a la clase trabajadora, cotizantes y pensionados”, señaló.

Ovidio Hernández del colectivo MPJL reiteró el acompañamiento a los trabajadores del sector público, municipal y sector informal, que son parte de los afectados por las acciones del Ejecutivo.

“Nuestros derechos están consagrados en la construcción de la República y Convenios Internacionales que forman parte de la normativa salvadoreña. Vamos a hacer una lucha férrea en defensa de iniciativas que vayan a afectar los derechos de los y las trabajadoras”, indicó

“La situación es grave, estamos retrocediendo a los años ochenta, cuando ser dirigente sindical era sinónimo de represión o asesinato en última instancia. Cuando se negaba el derecho a la libre sindicalización, y desgraciadamente las prácticas que se están dando desde el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, se relaciona a esas prácticas del pasado, solo que para reprimir ahora utilizan argucias legales, que son ilícitas desde el mismo Ministerio; eso es grave”, señaló Hernández.

Sobre el sistema de pensiones, Ovidio Hernández expresó la falta de solidaridad de las AFPs, en la administración de los fondos de retiro de la clase trabajadora.
“El sistema de pensiones debe ser un sistema de reparto equitativo, porque no estamos de acuerdo con las pensiones miserables que recibimos en este momento”, agregó.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …