Página de inicio » Nacionales » MPGR realiza ejercicio de simulación regional sobre situaciones de emergencias desastres
El objetivo fue poner a prueba las habilidades en la gestión de situaciones de crisis y las capacidades de coordinación, comunicación y toma de decisiones. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

MPGR realiza ejercicio de simulación regional sobre situaciones de emergencias desastres

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR), mesas nacionales y organizaciones miembros de la red realizaron el V ejercicio de simulación regional sobre situaciones de emergencias o desastres, esto, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y prepararse de manera efectiva a situaciones de emergencia o desastres de manera oportuna.

Con la actividad trataron de identificar la operatividad de las organizaciones, liderazgo comunitario y la coordinación con organismos de los sistemas nacionales e instituciones aliadas.  Para el ejercicio de simulación se puso en juego la creatividad, imaginar que un evento ficticio multiamenaza como huracán o sismo, los cuales sacuden a la región centroamericana. La finalidad fue poner a prueba las habilidades en la gestión de situaciones de crisis y las capacidades de coordinación, comunicación y toma de decisiones.

Los países que simultáneamente realizaron el V ejercicio de simulación fueron: Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. En el caso de El Salvador, participaron 11 organizaciones de la Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo en El Salvador (MPGR) y sus respectivos referentes, territorios y comunidades, 23 comisiones comunales, tres comisiones municipales de Protección Civil que pusieron a prueba los planes de respuesta. Se involucraron más de 183 personas, 50 hombres, 40 niños de centros educativos y 113 mujeres.

Marcos Vinicio López, oficial de Acción Humanitaria, afirmó que “se realizaron actividades previas, se tuvieron reuniones con referentes de organizaciones para conocer los roles y las funciones que estarías asumiendo en la sala situacional”.

Morena de León, de la comisión comunal de Protección Civil de San Roque, Mejicanos, asumió el papel de observadora y expresó que “es una experiencia muy bonita porque con las herramientas que nos están facilitando nos están dando más conocimiento y un buen desempeño, concentración y un trabajo eficaz a un evento que se de en la comunidad”.

Moisés Batres de REDES, Por su parte, agregó que “la MPGR siempre ha promovido la articulación del sistema con el principal actor en el caso de emergencia por desastres que son las comunidades, liderazgos, a nivel comunitario son la principal base que debe estar preparada, con experiencias para cuando se den una situación real se pongan en práctica esas experiencias que la gente va creando con cada evento que se realiza”.

Alfonso Ruiz, subcoordinador de la comisión municipal de Protección Civil de Mejicanos, añadió que, en este tipo de ejercicios “siempre hay dificultades de comunicación, por un momento se cayeron las redes, es lo que pude pasar en una realidad y es bien importante que las comunidades trabajaron la Evaluación de Daños y Análisis de necesidades (EDAN) que es primordial para poder gestionar recursos”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …