Página de inicio » Centro América » China y Honduras establecen relaciones diplomáticas
El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, asisten a la ceremonia de firma de un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas luego de sus conversaciones en Beijing, capital de China. Foto: Xinhua/Zhang Ling

China y Honduras establecen relaciones diplomáticas

  BEIJING/Xinhua

China y Honduras firmaron este domingo un comunicado conjunto en Beijing sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El comunicado fue firmado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, después de mantener conversaciones.

Según el comunicado, la República Popular China y la República de Honduras, de acuerdo con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, a partir de la fecha de firma del mismo.

Ambos Gobiernos acuerdan desarrollar relaciones amistosas entre los dos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión mutua, no injerencia en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio mutuo y coexistencia pacífica, dice el comunicado.

El Gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Taiwán forma parte inalienable del territorio de China, reza el documento.

El Gobierno de la República de Honduras debe romper las “relaciones diplomáticas” con Taiwán a partir de este día y comprometerse a no desarrollar más relaciones oficiales o intercambios oficiales con Taiwán. El Gobierno de la República Popular China aprecia esta posición del Gobierno de la República de Honduras, señala el texto.

Al mantener conversaciones con Reina, Qin señaló que el principio de “una sola China” es un consenso prevaleciente en la comunidad internacional y una norma básica ampliamente reconocida en las relaciones internacionales.

“Honduras ha tomado una importante decisión de reconocer el principio de ‘una sola China’ y unirse a la tendencia principal del mundo, que está en plena conformidad con los intereses fundamentales y a largo plazo de Honduras y su pueblo, y también es una opción para ponerse del lado correcto de la historia y del lado de la gran mayoría de los países”, dijo Qin.

China aprecia en gran medida la actitud clara de Honduras y su firme determinación de establecer relaciones diplomáticas entre los dos países, agregó.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras es justo y equitativo, lo cual es una tendencia histórica que ninguna persona ni fuerza puede detener, sostuvo.

Qin llamó a las dos partes a fortalecer su sinergia y coordinación, y acelerar las consultas sobre importantes acuerdos bilaterales y mecanismos de cooperación. También celebró la decisión de Honduras de apoyar y sumarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.

China apoyará plenamente el desarrollo económico y social de Honduras y la mejora del nivel de vida de su pueblo, dijo Qin, para luego agregar que China está dispuesta a aumentar las importaciones de productos autóctonos hondureños, alentar a empresas chinas a hacer inversiones en Honduras, participar en la construcción de infraestructura a gran escala en el país centroamericano y dar prioridad a la ejecución de proyectos que beneficien la vida de la gente.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras no solo beneficiará a los dos pueblos, sino que también tendrá un impacto importante en el fortalecimiento de la unidad y la cooperación entre los países en desarrollo y en la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales, dijo Qin.

Por su parte, Reina manifestó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China ha abierto una nueva era de relaciones bilaterales y constituye un paso histórico que beneficiará enormemente a los dos pueblos.

Honduras promete cumplir con el principio de “una sola China” y está listo para trabajar con China a fin de mejorar aún más las relaciones bilaterales, impulsar a toda velocidad  la cooperación bilateral en diversos campos y fortalecer la comunicación y la coordinación en los campos multilaterales para lograr beneficios mutuos y resultados positivos para ambas partes, dijo el ministro.

Al asistir a una conferencia de prensa conjunta con Reina después de sus conversaciones, Qin dijo que Honduras ha optado por unirse a 181 países en el mundo y tomó la decisión política de reconocer y comprometerse a cumplir con el principio de “una sola China” y establecer relaciones diplomáticas con China sin condiciones previas, lo que se ajusta plenamente a los intereses fundamentales y a largo plazo de Honduras y su pueblo.

“Esto demuestra una vez más que adherirse al principio de ‘una sola China’ es la elección correcta y favorable a los intereses generales del mundo y a la tendencia de los tiempos”, señaló el alto funcionario chino.

“Queremos dejar claro a las autoridades de Taiwán que las actividades separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ van en contra de la voluntad y los intereses de la nación china, van en contra de la tendencia histórica y solo conducirán a un callejón sin salida”, continuó Qin.

Reina dijo que Honduras está dispuesto a fortalecer la cooperación con China en finanzas, comercio, infraestructura, ciencia y tecnología, cultura y turismo, y a mantener una comunicación y coordinación más estrechas dentro del marco multilateral.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China también hizo comentarios sobre el acontecimiento.

Tras señalar que Honduras es un país importante en América Central, el portavoz dijo: “Esta es la elección correcta que está en línea con la tendencia prevaleciente y cuenta con el apoyo del pueblo. Es algo que China aprecia mucho”.

Respetando los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, China está lista para mejorar la cooperación amistosa con Honduras en diversos campos en beneficio de los dos países y de sus pueblos, dijo el portavoz.

Ver también

Arévalo ratifica determinación por bienestar del pueblo de Guatemala

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy la determinación de su Gobierno …