Página de inicio » Nacionales » MPGR insta al Estado a detener abusos contra la población

MPGR insta al Estado a detener abusos contra la población

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

La Mesa Permanente por la Gestión del Riesgo (MPGR) se sumó a diversas organizaciones de la sociedad civil que han expresado su preocupación por los niveles de violación a los derechos humanos que están impactando a personas inocentes que viven en los diversos territorios donde bandas criminales mantienen su accionar delincuencia. El presidente de la República, Nayib Bukele, aunque le restó importancia, reconoció que de los miles de capturados, el 1% es inocente.  En un pronunciamiento público las organizaciones que integran a la MPGR reiteraron su llamado al respeto de los derechos humanos, ante el contexto de miedo y temor generalizado de familias que viven en vulnerabilidad social y económica, quienes han calificado el accionar policial como una “escalada de venganza y violencia”, más que un control de grupos delincuenciales.

El régimen de excepción que entró en vigencia el pasado 27 de marzo, tras ser aprobado en una sesión plenaria en la madrugada de ese día por la Asamblea Legislativa, ha provocado ciertas condiciones por parte de las autoridades a violentar a población sin ningún antecedente delincuencial. “Todas las organizaciones que conforman la MPGR condenamos enérgicamente a los grupos criminales causantes de tanto luto y dolor en nuestro país. Creemos que las medidas que se tomen para su combate no deben revictimizar y estigmatizar a las personas que viven en los diferentes territorios, tampoco abrir las puertas a las violaciones de derechos humanos, a través del abuso del poder del Estado salvadoreño”, manifestó.

Asimismo, llamaron la atención sobre la medida de excepción por su duración de 30 días y su condición de ser prorrogable que afecta directamente la libertad y seguridad de personas comunes, porque no han tomado en cuenta la “presunción de inocencia” a la que todos tienen derecho como manda la Constitución de la república.

“Se irrespeta el debido proceso que permite separar personas inocentes, de otras que tienen cuentas pendientes con la ley, esto debido a que el régimen de excepción se enfoca en otorgar facultades a las instituciones de Seguridad Nacional, Policía (PNC) y Fuerza Armada, para restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial, dejando a discreción la detención de cualquier tipo de ciudadano”, reafirmó.

Y partiendo del concepto de “derechos humanos” de Naciones Unidas (ONU), esos derechos que se están violentando son “inherentes” (no pueden ser separados de ellos) a todos los seres humanos, sin ninguna distinción ya sea por raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión. Y que entre esos derechos se incluyen el derecho a la vida, la libertad y no estar sometido a cualquier esclavitud, ni torturas.

“Exigimos al Estado salvadoreño un verdadero acompañamiento a las personas y familias que han sido asesinadas y afectadas por la delincuencia en el país, además pedimos que se apliquen y se cumpla la Ley , pero de manera justa y que, por lo tanto, se decrete inmediata libertad a las personas capturadas inocentemente”, pidió.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …