Página de inicio » Mundo » La lucha continúa, afirma en Francia Jean-Luc Mélenchon

La lucha continúa, afirma en Francia Jean-Luc Mélenchon

París/Prensa Latina

El candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon aseguró este domingo que la lucha continúa ante futuras elecciones y el desafío de la urgencia social, tras quedar fuera del balotaje en las elecciones por el Palacio del Elíseo.

Al hablar en esta capital frente a sus seguidores, el representante de la izquierda y líder de La Francia Insumisa, quien terminó tercero en la primera ronda de los comicios con 21,7 por ciento de apoyo, subrayó que la estrategia construida de cara a la cita en las urnas se mantendrá activa.

Tenemos la unión popular, tenemos un programa, tendremos otras elecciones y estaremos a la altura en cada etapa, precisó con un llamado a nombre de los jóvenes a “hacerlo mejor” el diputado, solo superado en la votación por el presidente Emmanuel Macron (28,1) y la ultraderechista Marine Le Pen (23,2), los dos aspirantes que lidiarán en el balotaje del 24 de abril.

Para Mélenchon, el país parece pasar por un estado de urgencia social y ecológica, que conduce al malestar de la población.

En su discurso, instó a no caer en el desánimo y aseveró que en la segunda vuelta no debería dársele ni un solo voto a Le Pen.

De esta manera, el candidato insumiso se sumó al llamado de otros aspirantes de la izquierda y la derecha francesas, que pidieron respaldar a Macron en el balotaje para evitar la llegada al poder de la extrema derecha.

La estrecha diferencia en los estimados preliminares entre Le Pen y Mélenchon reviven la polémica por la ausencia de la unidad entre las fuerzas progresistas en torno a una figura, un escenario defendido por muchos en suelo galo en los últimos meses.

El ecologista Yannick Jadot terminó hoy con 4,5 por ciento de los sufragios, el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, con 2,5; y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, con 1,8 por ciento.

La exministra y otrora candidata socialista Ségolène Royal criticó “la fuerte responsabilidad” de representantes de la izquierda por no retirarse de los comicios para beneficiar a Mélenchon.

Resulta lamentable esta situación, la cual pudo evitarse si los aspirantes de la izquierda hubiesen actuado como debieron, opinó.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …