Página de inicio » Nacionales » MPGR exige medidas para proteger familias en riesgo por lluvias
Durante la época lluviosa miles de familias salvadoreñas viven en condiciones de riesgo en diferentes zonas del país, incrementando la posibilidad de deslizamiento de tierra o deslaves. Foto: Diario Co Latino/archivo.

MPGR exige medidas para proteger familias en riesgo por lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el inicio de la época lluviosa en el país, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) alertó de los peligros que viven miles de familias salvadoreñas en las diferentes zonas y exigió al Estado salvadoreño la implementación de medidas integrales para su protección.

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI por sus siglas en inglés) señaló que para este 2022, las condiciones del fenómeno La Niña persistirá en la región centroamericana, lo cual, está asociado con el aumento de lluvias e intensidad de la temporada de huracanes, ante ese escenario es importante apostar al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

“El Estado salvadoreño carece de una mirada prospectiva al priorizar en la construcción de megaobras grises y el otorgamiento de permisos ambientales a privados para el establecimiento de urbanizaciones, sin tomar en cuenta el daño irreversible al medio ambiente ni la vulnerabilidad y riesgo de los territorios, se invisibilizan los graves impactos que causa la impermeabilización de los suelos que ocasiona pérdida de ecosistemas, riesgo de inundaciones, por mayor escorrentía y conlleva la disminución y calidad de aguas subterráneas”, afirmó la MPGR.

Asimismo, consideró necesario que Protección Civil se constituya como una estructura integral de atención a emergencias, incorporando a las comisiones comunales en el reforzamiento, dado que estas se encuentran en la primera línea de impacto ante una emergencia o desastre. Al ser un país multiamenazas con un alto grado de vulnerabilidad, es importante que la inversión en la prevención de desastres debe ser de forma planificada, ordenada y transparente.

Actualmente, Protección Civil informó de una inversión aproximadamente de $10 millones para el equipamiento de los equipos tácticos operativos, Cuerpo de Bomberos y equipamiento de albergues temporales, sin embargo, es menos costoso prevenir que atender la emergencia y es menor el impacto en la población. Únicamente actuar en la atención de emergencia solo contribuye a un retroceso en materia de crecimiento social y combate a la pobreza.

Cada vez más los fenómenos serán extremos por el cambio climático, la impermeabilización de los suelos ocasiona pérdida de ecosistemas, riesgo de inundaciones, mayor escorrentía y conlleva la disminución y calidad de aguas subterráneas. Foto: Diario Co Latino /Cortesía.

Recientemente, la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno Central la suscripción de un préstamo por $400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de atender cualquier emergencia provocada por fenómenos naturales, por lo cual, se espera que el uso de estos fondos cumpla con mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, y que estos lleguen a las personas realmente afectadas.

En la perspectiva climática del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que en el Océano Pacífico se desarrollen para este año 17 fenómenos, de los cuales 9 podrían alcanzar la categoría de Tormentas Tropicales y 8 de Huracanes, estos fenómenos causan la pérdida de muchas vidas y cuantiosos costos económicos, tal como las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, del año 2020, que dejaron 30 fallecidos y 150,000 personas afectadas, $8 millones en pérdidas en infraestructura y $22.1 millones de pérdidas en cultivos de granos, hortalizas y frutas.

Según el MARN, entre el 15 al 25 de mayo inicia la época de lluvias para la zona centro, occidente y norte del país, mientras que, para el oriente será del 20 al 31 de mayo. Durante este mes se esperan precipitaciones arriba de lo normal en la zona central y a lo largo de la franja norte, abarcando alrededor de un 60% del territorio nacional; en el resto del país las condiciones serán normales.

Entre tanto, para los meses de junio, julio y agosto predominarán condiciones de lluvias normales y un escenario de precipitaciones bajo de lo normal, para la segunda quincena de julio e inicio de agosto se proyecta una canícula con una probabilidad del 40 al 60% que se tenga un período de sequía meteorológica, la cual puede alcanzar la categoría de moderada a fuerte, en el sur-oriente, zona paracentral y zona de valles.

Aunque año con año el país se ve afectado por estos fenómenos, el escenario es preocupante, pues cada vez serán más extremos por el cambio climático; el país inició plenamente la época lluviosa este domingo 15 de mayo, a pesar que desde finales del mes de abril se registró un incremento de las lluvias.

Acercamiento de onda tropical

Medio Ambiente pronosticó para este martes el cielo entre despejado y poco nublado, durante la tarde y la noche existe probabilidad entre baja y media de chubascos y tormentas moderadas y aisladas. Adicionalmente, se observa el acercamiento de una onda tropical hacia la costa caribe de Nicaragua.

La temperatura diurna continuará normal, con un ambiente muy cálido generalizado durante el día y temprano por la noche, refrescando en el transcurso de la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el paulatino restablecimiento del flujo del este y el alejamiento de los sistemas de alta presión que permitían el ingreso de aire seco.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …