Página de inicio » Nacionales » Movimientos y partidos políticos conforman Unión Nacional Opositora
Roy García forma parte del Directorio de UNO , un movimiento que aglutina a diferentes sectores, partidos políticos existentes y en formación, veteranos de guerra, excombatientes e iglesias evangélicas, entre otros. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Movimientos y partidos políticos conforman Unión Nacional Opositora

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Con la representación de diferentes movimientos, partidos políticos existentes y en formación, veteranos de guerra, excombatientes, iglesias evangélicas y las diferentes resistencias de El Salvador, se conformó la Unión Nacional Opositora (UNO), con el objetivo de brindar a la población una opción política calificada en las elecciones de 2024.

Edward Dubón, representante de la UNO, explicó que no piensan constituirse en un partido, sino, darán apoyo a los institutos políticos de oposición ya existentes y en formación, por lo cual, están coordinando actividad para formar un solo bloque político de cara a las elecciones de 2024. “No es partido político, solo seremos el acuerpamiento del bloque de partidos de oposición como lo fue UNIDAD en su momento, y ser un respaldo a los diferentes sectores, sociedad civil, iglesias veteranos y ex-combatientes. Se nombró al directorio nacional compuesto por 16 personas que a su vez son las cabezas de los movimientos y partidos políticos existentes y en formación”, agregó Dubón.

Entre los partidos en formación que participan en la UNO está el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), MAR, Independiente, y Movimiento MAS, además, el FMLN y pendiente de integrarse Nuestro Tiempo.

En 1972 Guillermo Ungo condujo a una alianza estratégica con el Partido Demócrata Cristiano y la Unión Democrática Nacionalista, formando la coalición UNO (Unión Nacional Opositora) la cual se presentó a los comicios presidenciales del 20 de febrero de 1972, llevando como candidato para presidente a José Napoleón Duarte y a vicepresidente a Guillermo Ungo.

Tras las elecciones, la UNO denunció un fraude electoral en favor del candidato oficialista Arturo Armando Molina, pocas semanas después, el 25 de marzo de 1972, un grupo de militares intentó un golpe de estado en apoyo a la UNO. Al fracasar este movimiento, Duarte y Ungo, líderes de la oposición, tuvieron que exiliarse.

La UNO continuó participando como alianza política y electoral en los comicios presidenciales de 1977, donde también hubo graves denuncias de fraude electoral para imponer al candidato del PCN, general Carlos Humberto Romero, declarado oficialmente ganador.

El 15 de octubre de 1979, un golpe de estado impulsado por el llamado movimiento de la Juventud Militar, derrocó a Romero y puso fin a los gobiernos del PCN, con la caída de este gobierno dictatorial, los partidos de oposición fueron llamados a formar parte de un nuevo gobierno. Las fuerzas opositoras propusieron a Guillermo Ungo como su delegado para integrar la Junta Revolucionaria de Gobierno.

En enero de 1980 Ungo renunció a su cargo dentro de la Junta y tuvo que exiliarse en México junto con otros líderes del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), en abril de ese mismo año junto con otras organizaciones políticas de izquierda conformaron la coalición del Frente Democrático Revolucionario (FDR).

El 27 de noviembre de 1980 fue asesinado el presidente del FDR, Enrique Álvarez Córdoba, junto con otros dirigentes de la coalición en una acción atribuida a los escuadrones de la muerte. Ungo fue elegido como nuevo presidente del FDR. Durante la guerra civil, defendió la alianza entre el FMLN y el FDR y desarrolló labores diplomáticas en representación de los grupos de izquierda salvadoreña.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …