Página de inicio » Nacionales » Diputado suplente de Margarita Escobar denuncia que no puede sustituir por orden del jefe de fracción
Guillermo Portillo junto a otros miembros de partido renuncian irrevocablemente al partido tricolor. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Diputado suplente de Margarita Escobar denuncia que no puede sustituir por orden del jefe de fracción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado suplente de Margarita Escobar, Guillermo Portillo, oficializó su renuncia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) la mañana de este jueves, ya que consideró que el rumbo del partido se perdió desde que perdieron las elecciones pasadas, además, porque presuntamente el jefe de bancada del partido tricolor no le permitió sustituir a Margarita Escobar.

“He sido testigo de la pérdida de identidad del partido con la que nació”, dijo Guillermo Portillo en la carta dirigida al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Erick Salguero. Mientras tanto, en el congreso, se ha declarado como diputado suplente independiente y afirmó que no se unirá a otro partido en formación ni en otro partido ya existente, tal como han hecho otros exalcaldes y concejales de ARENA.

Portillo aseguró que miles de capitalinos le dieron sus votos a él y a la diputada propietaria Margarita Escobar, “realmente me siento orgulloso de representarlos, pero me siento defraudado a la misma vez, porque el partido no entiende que es trabajando por la gente como se cambia la historia del país. Las comunidades siguen teniendo hambre, la inseguridad existe”.

Según informó, desde que la diputada Margarita Escobar se ausentó de la Asamblea Legislativa por cuestiones de salud, “empecé a sufrir una guerra interna en la cual, mi jefe de fracción (René Portillo Cuadra) empieza a atacarme internamente, comienza a coartarme el derecho legítimo que me da la última resolución de la Sala (de lo Constitucionalidad) y la Ley de Partidos Políticos de asumir el cargo por el cual casi 30 mil personas nos dieron su apoyo”.

Dijo también, que Escobar mandó una carta donde solicita al jefe de fracción un permiso para ausentarse y en esa misma, expresa que sea Guillermo Portillo quien asuma el cargo. Desconoce cuál es el paradero de la parlamentaria.

Supuestamente, René Portillo Cuadra le dijo a Guillermo Portillo que no le iba a entregar el cargo y le planteó las presuntas razones, “una de las razones es que yo en el pleno legislativo no confrontaba con el presidente de la República, no confrontaba contra los funcionarios del Gobierno actual, no atacaba a los demás partidos políticos”, reveló Guillermo Portillo.

Agregó que la política es para crear puentes y “buscar el diálogo entre los salvadoreños”. Además, sostuvo que El Salvador “no está bien, pero eso no quiere decir que vamos a atacar a un gobierno para intentar derrumbarlo y así ganar adeptos políticos”.

Entre tanto, informó que presentarán un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia impuesta el primero de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral, y ante la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para ocupar el curul de Margarita Escobar.

Dentro del congreso salvadoreño, los propietarios Carlos Reyes, Jorge Rosales sus suplentes, Jackeline López y Yesenia Orellana también renunciaron a los colores de ARENA meses atrás. Casi una veintena de alcaldes han renunciado al referido instituto político y en el global, serían 47 renuncias, reveló Portillo Cuadra ayer en una entrevista, quien también dijo que un total de 140 ciudadanos han solicitado su inscripción al partido tricolor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …