web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Movimiento indígena y Gobierno ecuatoriano firman acta de paz para el diálogo

Movimiento indígena y Gobierno ecuatoriano firman acta de paz para el diálogo

Telesur

Representantes del movimiento indígena de Ecuador firmaron este jueves un acta de paz con el Gobierno de Guillermo Lasso, tras 18 días de paro nacional, luego de alcanzar varios acuerdos en temas prioritarios para avanzar en el proceso de diálogo.

El acta fue firmada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala; y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; así como el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Con mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), se acordó la reducción de cinco centavos más al precio de los combustibles, siendo ahora el costo para las gasolinas extra y ecopaís de 2,40 dólares, mientras que para el diésel es de 1,75 dólares por galón.

Además, el Gobierno ecuatoriano se comprometió derogar el estado de excepción vigente y se establecerá una mesa de diálogo, que tendrá una duración de 90 días, para concretar la resolución de los temas que quedan pendientes.

Otro punto fue la derogación del Decreto 95, con respecto a la política petrolera, y reformas al Decreto 151 en materia de minería, para que se prohíba esta actividad en zonas protegidas y que se realicen consultas previas a las comunidades.

Por su parte, los representantes del movimiento indígena informaron sobre la suspensión de las movilizaciones y el retorno paulatino a sus respectivos territorios.

Ver también

Suman 32 muertos tras bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

TeleSUR Al menos 32 personas, incluyendo seis niños,  murieron en la Franja de Gaza desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.