web analytics
Página de inicio » Nacionales » Movimiento exige fin del bloqueo económico impuesto a Cuba
Miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba condenan el bloqueo jurídico económico, financiero y comercial de EE.UU. a este país caribeño. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Movimiento exige fin del bloqueo económico impuesto a Cuba

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, se concentraron en la plaza Gerardo Barrios del centro de San Salvador, para iniciar una caravana con destino a la embajada de los Estados Unidos, el objetivo era entregar un documento en el que se exige el fin del bloqueo económico contra Cuba.

Los miembros del Movimiento consideran que el bloqueo impuesto por los Estado Unidos a Cuba viola las normas del derecho internacional y la Carta de la Organización de los Estados Americanos, ya que causa, especialmente en los niños, desnutrición y muertes que podrían evitarse al contar con medicamentos e insumos médicos idóneos.

Damián Alegría, miembro del Movimiento, declaró: “pedimos que no se afecte a los niños, porque muchas de las medidas afectan a la niñez de Cuba, sabemos de muchos casos en los que niños cubanos que están en situación difícil de salud esperan obtener medicina producida en Estados Unidos, pero no se les ha querido vender, esto es un atentado contra la infancia, que en todo el mundo tiene un derecho superior”.

De igual forma, indicó que el pueblo cubano demuestra cada día su capacidad de resistir este tipo de “presiones” generadas por el gobierno de un país que no está de acuerdo con las políticas implementadas por la isla.

“Tenemos confianza que el pueblo de Cuba saldrá adelante. Queremos llamar la atención para que no se utilicen este tipo de sanciones para castigar a países que no tienen el mismo pensamiento o visión política de los Estados Unidos, el mundo requiere pluralidad, visiones distintas”, enfatizó Alegría.

El Movimiento aseguró que la administración del presidente Donald Trump endureció el bloqueo contra la isla, esto mediante la aplicación de “medidas ilegales” para extender la sanción y con ello evitar que terceros países tengan relaciones comerciales y económicas con Cuba.

“Si (el gobierno estadounidense) no está de acuerdo con el sistema político de Cuba, está bien, pero que aprendan a mantener una buena relación en el marco de la pluralidad y el respeto de la soberanía e independencia de cada país”, aseveró Alegría.

Con el bloqueo, Estados Unidos impide que la isla adquiera productos o medicamentos que contengan al menos un 10 % de componentes de origen estadounidense, las acciones van dirigidas a bancos, empresas, gobiernos que mantienen relaciones comerciales con Cuba.

Ver también

VMT prepara reformas para mejorar transporte público y particular

Mirna Jiménez @DiarioCoLatino El viceministro de Transporte, Saul Castelar, manifestó esta mañana que se están …