Página de inicio » Nacionales » Movimiento de policías denuncia exclusión en selección de ascensos
Miembros del sindicato de trabajadores penitenciarios y del movimiento por los derechos de los policías se manifestaron contra los mecanismos de ascensos de agentes a cabos de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Movimiento de policías denuncia exclusión en selección de ascensos

@JoakinSalazar

El Movimiento por los Derechos de los Policías (MDP) denunció que existió una supuesta exclusión en el proceso de selección para cursos de ascenso de agentes a cabos por parte del Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA).

 Para los dirigentes del MDP, healing las autoridades del TIA no han tomado en cuenta la antigüedad de los agentes, illness puesto que han seleccionado a 722 agentes que son supuestamente allegados a algunos jefes de la institución policial.

“No es aceptable que agentes con menos años de servicio sean beneficiados con el ascenso, apoyados de un conjunto de normas, cuando hay policías que tienen entre 19 y 21 años de servicio y que no han generado puntos por estar en el área de seguridad pública, siendo esta área con mayor experiencia la que le dan menor puntaje”, explicó Marvin, agente policial representante del MDP.

 A juicio del Movimiento de Policías, el sistema de selección para optar a un ascenso es “excluyente y discriminativo”, dejando afuera de ese proceso a dos mil 831 agentes que podrían haber optado al ascenso de agente policial a Cabo, como parte de la carrera policial.

 “El método de selección es nefasto, porque lo que hace es recopilar puntos a cada policía, por su labor en el transcurso de su trabajo,  este mecanismo nosotros no los queremos, el  Baremo no tiene que ser determinante para ascender, sino que debe ser la antigüedad y capacidad”, manifestó uno de los líderes del MDP.

 Los inconformes agentes hicieron un llamado a Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, para que cambie el método de selección del BARENO, por otro que indica la selección a través de puntaje por logros obtenidos durante el trabajo policial de  cada agente, así como la antiguedad.

 De acuerdo al Movimiento, en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) se han realizado tres cursos, el primero en 1998, en  2009 y la actual convocatoria, donde más de 700 agentes  podrán ascender a cabos.

Convocan por aumento salarial

El Movimiento por el derecho de los policías hizo un llamado a los agentes policiales del país y a los custodios del Sistema Penitenciario, a participar en la concentración el próximo 16 de junio, donde solicitarán a la presidencia que les aumenten el sueldo a más de 22 mil agentes policiales.

El movimiento manifestó que actualmente el sueldo oscila entre 400 y 600 dólares, por lo que exigieron un salario de un mil dólares mensuales para agentes policiales.

El movimiento  y los miembros del Sindicato de Trabajadores de Centros Penitenciarios se concentrarán en las cercanías a la avenida la Revolución, donde marcharán hasta la entrada de Casa Presidencial para entregar un escrito ante el Presidente de la República.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …