Página de inicio » Nacionales » Movimiento de mujeres denuncia ataque misógino hacia diputada Lorena Peña

Movimiento de mujeres denuncia ataque misógino hacia diputada Lorena Peña

Deborah López
@DiarioCoLatino

Luego de que el magistrado de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, se expresara de manera irrespetuosa al referirse a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, por los señalamientos que la misma hizo en una entrevista al “Noticiero Hechos”, el Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se pronunció a través de la Secretaría Nacional de la Mujer para denunciar el ataque misógino en contra de Peña.
El movimiento de mujeres acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una demanda hacia el magistrado por las declaraciones “sexistas e irrespetuosas” que realizó, ya que para ellas este es un acto de violencia contra la mujer.
“El motivo de la denuncia es porque estamos solicitando al fiscal general que investigue más a profundidad sobre las declaraciones que dio el señor magistrado, Belarmino Jaime, en contra de la diputada Lorena Peña Mendoza. Sabemos que sus declaraciones son constitutivamente de delito, los cuales están reflejados en el artículo nº 55 literal “c” de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, por esa razón como Secretaría Nacional de la Mujer nos hemos hecho presentes para que se investigue de conformidad con la ley”, señaló Mercedes Montalvo, secretaria adjunta de la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN.
Las posibles sanciones que la ley establece son de dos salarios mínimo a 25 salarios. “El llamado a los demás funcionarios es que La ley de Etica Gubernamental también regula que todo funcionario público debe respetar las leyes y apegarse a las mismas”, añadió Montalvo.
Además, expresó que es una falta de ética profesional y de respeto hacia las mujeres, porque ya la ley establece todos estos tipos de delito y todo funcionario y ciudadano debe respetar dicha ley.
A pesar del argumento que se maneja sobre que el funcionario Belarmino Jaime no ha violentado la ley, sino que el ataque no es en sí por ser mujer sino por las declaraciones de la funcionaria, según la secretaria adjunta, la ley lo tipifica como delito y no se puede decir lo contrario, porque ya está establecido.
“Todos debemos ser respetuosos y garantes de la ley. Es en ese sentido que el señor Belarmino Jaime ha cometido un delito el cual ya está regulado. Nadie puede sobrepasar la ley más si es una persona que conoce de la ley, en este caso el magistrado, pues es quien aplica la ley y por lo tanto no puede aludir ignorancia”, expuso Montalvo.
Asimismo, hizo un llamado a todas la organizaciones de mujeres a nivel nacional e internacional para pronunciarse en contra de estas violaciones que se dan a las mujeres. La ley establece un plazo para responder a la demandada. “Será la Fiscalía quien tome la decisión de cuando nos estará notificando una respuesta respecto a esta
investigación”, puntualizó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …