web analytics
Página de inicio » Nacionales » MOVIAC pide la creación de un Viceministerio de Agua

MOVIAC pide la creación de un Viceministerio de Agua

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diputados que conforman la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa para que estudie el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos recibió a organizaciones, asociaciones, colectivos y movimientos ciudadanos, para que dieran sus valoraciones respecto a la referida ley, entre ellos al Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) en la que plantearon la creación de un Viceministro del Agua, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, y de un organismo contralor.

Ricardo Navarro, en representación del MOVIAC, indicó algunas observaciones a la Ley de Recursos Hídricos presentada por el Ejecutivo semanas atrás. Navarro señaló que en el artículo 10 se conformaría una Autoridad Salvadoreña del Agua, en la que se le están dando, autonomía financiera “eso quiere decir que tiene que operar de los fondos que obtenga. Creemos nosotros que es una carga demasiado fuerte para la ASA”, indicó.

Entre las razones, destacó que existen varios sectores que van a necesitar que se subsidie el agua por problemas económicos “y para una organización que tiene que ser autofinanciable es difícil”. También, por mejor trabajo que haga la ASA, “no puede brindar agua de calidad, porque toda la red subterránea ya está vieja y ha sufrido el impacto de los terremotos”, planteó Navarro.

Según detalló, la mitad del Agua que recoge la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no le lleva a la gente, “se pierde en el camino”, por lo tanto, al juicio de MOVIAC le están dando una carga muy grande a la ASA dándole autonomía financiera.

Por lo cual, propuso que se cree un Viceministerio del Agua, adscrito al MARN junto a un organismo contralor. Ya que, así como quieren plantear a la ASA, esta podría colapsar o realizar un trabajo deficiente, tal y como lo hace en la actualidad ANDA.

“Cuando una autónoma funciona mal queda en el imaginario colectivo que (como es institución del Gobierno entonces, hay que privatizarlo)”, comentó.  También observó el artículo 61 del anteproyecto de Ley, sobre la cantidad de metros cúbicos que se pueden dar a las empresas por un período de quince años. Esto “es arbitrario, ¿por qué no 14 o 16?“ cuestionó Navarro.

“Bajarlo a 5 años, también es arbitrario, pero no significa que esté mal, a veces lo arbitrario es bueno”, comentó.

“Se debe suministrar el servicio del vital a la disponibilidad de agua existente, quiere decir que, puede dar un suministro siempre y cuando sea viable y sustentable”, explicó Navarro. El coordinador de MOVIAC, Mario Guevara indicó el movimiento está compuesto por 16 organizaciones preocupadas por el tema del agua y todo lo que tiene que ver con la biodiversidad y el cambio climático.

Ver también

El MARN anuncia lluvias tipo «temporal»

@DiarioCoLatino El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, anunció esta tarde …