Página de inicio » Nacionales » Queda sin efecto alerta roja en la colonia Santa Lucía, Ilopango
Para eliminar la cárcava el MOP ejecutó obras de mitigación y la construcción de muros de contención. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Queda sin efecto alerta roja en la colonia Santa Lucía, Ilopango

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Luego de concluir los trabajos para eliminar el riesgo en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, por la formación de una cárcava, la Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta roja emitida hace dos años en la zona, debido al bajo riesgo es posible que las personas afectadas puedan regresar a sus viviendas y restablecer los servicios básicos.

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), los trabajos en el proyecto finalizaron y luego del seguimiento periódico se determinó que existe garantía a la protección de los habitantes de la colonia.

La falla de la obra dejó al descubierto un pozo de aguas lluvias que descargaba directamente sobre un talud, lo que ocasionó erosión especialmente en época de lluvias.

Para eliminar la cárcava el MOP ejecutó obras de mitigación y la construcción de muros de contención. Actualmente, también ejecutan otras obras como la eliminación de una cárcava en el reparto Las Cañas, Ilopango, donde instalarán un sistema adecuado para el paso de las aguas lluvias, a través de la instalación de tuberías de 60 pulgadas.

Aviso por incremento de lluvias

Por el paso de ondas tropicales muy activas y el desplazamiento de la Tormenta Tropical Fred sobre las islas del Mar Caribe, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por el incremento de lluvias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que en el país se tendrá una condición de inestabilidad atmosférica, incrementando las lluvias en todo el territorio nacional durante las horas nocturnas, acompañadas de vientos con velocidades que oscilarán entre los 7 a 14 kilómetros por hora. Al considerar que las lluvias provenientes de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generalmente son ascendentes y convectivas, su mayor impacto sería en los municipios costeros del país.

Protección Civil recomendó a la población tomar las debidas precauciones con el paso de ríos y evitar tragedias ante el riesgo de ser atrapado por una crecida repentina de los caudales; durante tormentas eléctricas no buscar refugio debajo de árboles o caminar por lugares despejados, ya que podría ser alcanzado por un rayo.

Para este viernes el MARN prevé el cielo de poco a medio nublado con chubascos y tormentas aisladas de moderada intensidad, con énfasis en la zona central y oriental del país al final de la tarde y noche, el ambiente cálido durante el día y parte de la noche y relativamente fresco en horas de la madrugada. Se observa la Tormenta Tropical Fred sobre el este de Cuba y desde ese sector induce una vaguada hacia El Salvador, que comenzará a desplazarse durante este día y favorecerá las lluvias del centro al oriente del país.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …