Página de inicio » Nacionales » Motoristas rechazan pena de cárcel para quienes provoquen accidentes
Conductores del Transporte Público de Pasajeros, llegan a la Asamblea Legislativa, para pedir a los diputados que no aprueben el aumento el valor de las esquelas, pues aducen no tener las condiciones económicas necesarias para pagarlas. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Motoristas rechazan pena de cárcel para quienes provoquen accidentes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Motoristas de varias rutas del transporte público que conforman la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS), marcharon la mañana del lunes hacia la
Asamblea Legislativa, para mostrar su descontento en torno a varias propuestas de partidos políticos para asignar penas de cárcel para quienes provoquen accidentes de tránsito.

Los transportistas argumentan que el transporte público no es el principal causante de los accidentes, ya que en los primeros lugares se encuentran las motocicletas, vehículos particulares y otros.

“Quieren pedir de cuatro a seis años de cárcel para un motorista que cause accidentes fatales, cuando aquí no es el motorista del transporte colectivo el que esta causando el luto en El Salvador.

En los últimos quince días, los mayores causantes de accidentes son las motos, carros particulares y camiones”, dijo Rodolfo Espinosa, secretario general de AMOS.

Espinosa, se refiere a las iniciativas de reforma a los artículos 132 y 146 del Código Procesal Penal, que contemplan que todo motorista involucrado en accidentes de tránsito fatales reciba una condena de cuatro a seis años de cárcel.

Otra de las iniciativas que se estudian al interior de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, es el aumento de los montos a las esquelas para motoristas que violen las leyes de tránsito, para los manifestantes esto constituye una injusticia y no abona a la solución del problema de la accidentabilidad vial.

El secretario general de AMOS, expuso que en la actualidad las unidades de tránsito de la PNC, duplican las multas por violaciones a la ley y por ello es que muchos transportistas deben sumas altas de dinero en concepto de esquelas, ante esto pidió que se den facilidades de pago al gremio para poder saldar sus compromisos.

“Acá no tenemos salarios de ministros, diputados o cualquier funcionario público, los que más ganamos llegamos a $400, cómo van a subir una esquela de once dólares a cien, o una de trescientos a novecientos dólares”, consideró Espinosa.

Los transportistas pidieron al nuevo gobierno encabezado por Nayib Bukele, un plan con facilidades de pago sin importar el monto de lo adeudado para que cada uno pueda saldar sus compromisos con la ley y seguir trabajando.
La Asociación de Motoristas de El Salvador, advirtió a los diputados que de aprobar las iniciativas de reforma al Código Procesal Penal, para incrementar el monto de las esquelas y criminalizar a los transportistas llevarán a cabo acciones de paro a nivel nacional para defender sus derechos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …