Página de inicio » Mundo » Moscú preocupada por la «falta de progreso» en el desbloqueo del corredor de Lachín
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova. Foto: TASS

Moscú preocupada por la «falta de progreso» en el desbloqueo del corredor de Lachín

Moscú/Sputnik

Moscú está preocupada ante la «falta de progreso» en el desbloqueo del corredor de Lachín que conecta la región de Nagorno Karabaj con Armenia, declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Expresamos nuestra preocupación ante la falta de progreso para restablecer el funcionamiento del corredor de Lachín y facilitar la circulación de personas, vehículos y mercancías en ambos sentidos, según la declaración de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020″, dice la nota publicada en el sitio web de la Cancillería rusa.

Zajárova señaló que las autoridades de Rusia –y particularmente el mando del contingente de paz ruso– siguen esforzándose para resolver la situación».

«Precisamente los pacificadores rusos están garantizando la seguridad en su zona de despliegue, lo que fue constatado por los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia en la cumbre de Sochi (octubre de 2022)», destaca la nota.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso instó a Bakú y Ereván a cumplir a rajatabla todas las cláusulas de la declaración de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia firmada el 9 de noviembre de 2020.

El corredor de Lachín es la única vía que une la región de Nagorno Karabaj con Armenia. En virtud de los acuerdos de noviembre de 2020, que pusieron fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj, el corredor es controlado por un contingente de paz ruso.

El conflicto en Karabaj estalló en 1988, cuando la región autónoma de Nagorno-Karabaj, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Durante la confrontación armada de 1992–1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes. Desde 1992 se sostienen negociaciones sobre la solución pacífica del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, encabezado por tres copresidentes: Rusia, EEUU y Francia.

Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la no reconocida República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …