Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Mortalidad filosófica y religiosa… coincidencias

Mortalidad filosófica y religiosa… coincidencias

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

«¿Qué es mortalidad? Las personas son mortales, no rx como dice Heidegger, porque “sie den Tod verm?gen” (pueden la muerte). Pero no hemos de olvidar qué es la muerte en Heidegger y en qué consiste la finitud humana. La muerte en el sentido de fallecer no existe en el hombre, pues el fallecimiento es algo pasado. Para nosotros esto no puede ser la muerte en ningún momento, la muerte es el futuro, la posibilidad de la absoluta imposibilidad. Pero esto concretamente significa que el significado del ente, la Bedeutsamkeit (“la significatividad”), nunca termina. Y el significado de la muerte es que el hombre tiene aun así esta relación con el final, y pensar lo divino es pensarlo de algún modo en relación a esto que es nuestro sentido propio. ¿Cómo? He aquí nuestra tarea común”.. Libertad y Sacrificio /Jan Pato?ka pág 379.La reflexión filosófica antes anotada tiene por contrapartida un concepto teológico …“El cuarto volumen de la Dramática (Hans Urs Von Balthasar) concluye con un capítulo que se titula El duelo de la muerte contra la muerte, en el que se condensa todo lo que se dijo acerca del horror por el que Cristo tuvo que atravesar. La Biblia llama a la muerte “el último enemigo” (I Co. 15, 26); Jesús la ha vencido, pero todos deben atravesarla. El tomo cuarto concluye así (473): “A la muerte inevitable se la quitado el aguijón (1 Co. 15,55). Y así los mártires, por ejemplo, en virtud de la sustitución de la cruz, pudieron ir llenos de coraje y hasta cantando a la muerte; pero este coraje se lo deben a la angustia y al abatimiento del que luchó en Getsemaní. Cuántos han penetrado en el misterio de esta angustia terrorífica y de este abandono divino, sigue siendo un secreto de Dios.”  Últimas inquisiciones /Ignacio J. Navarro. Buenos Aires, Argentina: Bonun, 2009,pág 267.

En los siguientes capítulos Von Balthasar afirma: “La vida temporal y la eterna están relacionadas. Nuestras concepciones del mundo engañan: la vida eterna no es una continuación de la transitoria, no comienza “después de la muerte”; es transversal a ella”. Últimas…pág. 268.

Tenemos por lo tanto naturales coincidencias, resulta que para ambos la muerte “no es real”… y algunos filósofos afirman: “… El cristiano es, al mismo tiempo, la preparación y el resultado de la madurez del hombre, el cual rechaza el esfuerzo y acepta la plena responsabilidad hacia lo que es. Una responsabilidad positiva, como podría hacer el ateo que actúa en el sentido de una absoluta negación y entrega de sí mismo. Sabéis que, por ejemplo, en Graham Greene se da el caso de alguien que, por amor, sacrifica su propia alma. Es éste un caso extremo, pues no se trata sólo de su existencia física, sino que se decide a la condenación eterna, suicidándose por amor. Se trata claramente de una paradoja”.  Libertad y Sacrificio pág. 380.

En conclusión: la mortalidad de ésta vida es nuestra eternidad cotidiana…

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …