Página de inicio » Nacionales » MOP y alcaldías firman convenios de cooperación para mejorar red vial
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, firman un convenio de cooperación para mejorar la red vial del municipio.Foto Diario Co Latino.

MOP y alcaldías firman convenios de cooperación para mejorar red vial

@DiarioCoLatino

Los alcaldes de San Miguel, pilule Miguel Pereira y de La Unión, cure Ezequiel Milla, firmaron un convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), dirigido por Gerson Martínez, con el objetivo de mejorar la red vial de estos dos municipios e incentivar el desarrollo de la zona oriental. Según Martínez, dicha cartera de estado “mantiene una política de puertas abiertas con las 262 municipalidades del país, por lo que trabaja de la mano con las alcaldías, sin importar el color político que las gobierne”.

Su objetivo es trabajar por el mejoramiento de la red vial, a través de los convenios de cooperación, compartiendo el costo de la obra. Entre 2014 y 2015, se suscribieron 51 convenios con municipalidades por un monto de  9 millones 152 mil 352 dólares, de este monto el MOP aportó 5 millones 097 mil 436 dólares.

En tanto, el acuerdo suscrito con la comuna de San Miguel, consiste en el mejoramiento de la infraestructura vial municipal mediante obras como: conformación y balastado de caminos vecinales, recarpeteos y pavimentación de calles, obras de drenajes mayores y menores, además de obras de mitigación en quebradas para la mitigación de riesgos en comunidades con vulnerabilidad y el mejoramiento de espacios públicos, que tiene que ver con las políticas de la prevención de violencia en el municipio.

Una de las obras con las que inician el convenio es la construcción de base y pavimentación de Prolongación calle Chaparrastique, Fase II, en una longitud de 2 kilómetros, el cual  se construirán 12,000 metros cuadrados de base, 1000 metros de canaleta de concreto y la aplicación de 800 toneladas de mezcla asfáltica. La inversión estimada es de 256 mil 381 dólares, de los cuales el MOP brindará 187 mil 850, que representa el 73.3 % del costo total de la obra, y con una contrapartida de  68 mil 530.94 por parte de la comuna.

La fase I de este  proyecto se ejecutó en noviembre del 2014, en una longitud de 700 metros y consistió en la construcción de 4,200 metros de base, 1,400 metros de construcción de canaleta, y la aplicación de 210 toneladas de mezcla asfáltica. Tuvo un costo de 113 mil 147 dólares.

En tanto la institución firmó un convenio con la municipalidad de La Unión, que consiste en la ejecución de proyectos de infraestructura vial, infraestructura comunitaria, obras de mitigación y obras de drenaje.

Se iniciará con la pavimentación de 2 kilómetros de calle de Punta El Chiquirín, con una inversión de 185 mil 976 dólares, de los cuales el MOP aporta el 46 % del costo total, los 100,000 restantes lo aporta la comuna.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …