Página de inicio » Nacionales » MOP suscribe 41 pactos de integridad con empresas constructoras
El ministro de Obras Públicas Eliud Ayala, al centro, participa en la firma de pactos de integridad con empresas constructoras y supervisoras de proyectos para la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad. En la mesa de honor Lidia Bermúdez, encargada de negocios de la embajada de México, y Ramón Villalta. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

MOP suscribe 41 pactos de integridad con empresas constructoras

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el fin de potenciar los compromisos de transparencia y anticorrupción, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmó un pacto de integridad con representantes de 7 empresas constructoras y supervisoras en los trabajos del baipás y ampliación de la carretera al Puerto La Libertad.

En el pacto de integridad se destaca el compromiso de no soborno, es decir, abstenerse de obtener o retener un contrato u otra ventaja impropia, ofrecidos de manera directa o a través de terceros a funcionarios, y evitar situaciones como las que se dieron en el pasado, que generaron situaciones como encarecer y abandonar las obras o proyectos.

Con estos pactos suman 41 los suscritos entre la cartera de Obras Públicas y empresas constructoras y supervisoras, todo con el propósito de apoyar las acciones y esfuerzos del Gobierno en cuanto a la transparencia y anticorrupción.

El pacto de integridad fue suscrito ante la presencia del director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia Ramón Villalta, quien fungió como testigo social, y quien señaló que dichos pactos son una herramienta valiosa para contribuir que la relación contractual entre las empresas y el gobierno se puedan llevar en términos que garanticen la transparencia, ética y probidad.

“El Salvador, en particular el Ministerio de Obras Públicas, apuntala como una de las iniciativas que sobresalen y que buscan otros países conocer la experiencia y los resultados que ha tenido llevar adelante los pactos de integridad.

La labor del testigo social se remite a observar el cumplimiento de las medidas de transparencia y reglas éticas y observar el cumplimiento de normas relativas a la probidad”, explicó Villalta.

El titular del MOP Eliud Ayala dijo que las obras ejecutadas hacia el puerto de La Libertad y el baipás se construyen por un monto de 99.6 millones de dólares, lo cual permitirá mejorar la conectividad tanto de los habitantes del lugar como quienes visitan esa zona costera.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …