Página de inicio » Nacionales » MOP supervisa tareas de reparación de tramos en bóveda de Quebrada Chilismuyo

MOP supervisa tareas de reparación de tramos en bóveda de Quebrada Chilismuyo

@AlmaCoLatino

Para prevenir la ocurrencia de fallas en la estructura actual de la bóveda o su cama de agua, formación de cárcavas y erosión de suelos que puedan poner en riesgo vidas y bienes materiales de la población, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta tareas de reparación sobre la Quebrada Chilismuyo, entre el bulevar de Los Héroes y SERTRACEN, San Salvador.

El tramo reparado es de 300 metros en un trayecto bajo la calle Sisimiles, partió del punto de inicio de la bóveda, debajo de comunidad Los Héroes, atrás del Mundo Feliz y concluyó en parqueo del Centro Cultural, que está a 450 metros de donde se registro un hundimiento el 7 de julio de 2016.

El titular del MOP Gerson Martínez explicó que el tramo reparado es de 300 metros en un trayecto bajo la calle Sisimiles, partió del punto de inicio de la bóveda, debajo de comunidad Los Héroes, atrás de Mundo Feliz y concluyó en parqueo del Centro Cultural, que está a 450 metros de donde se registró un hundimiento el 7 de julio de 2016.

Martínez dijo que la intervención en este sector fue con la finalidad de proteger comunidades inmediatas como El Bambular y Los Héroes, donde habitan desde hace 5 años un total de 206 familias. Esta bóveda fue construida en su primer tramo en 1964 y con el tiempo se le fue añadiendo otros.

La obra es ejecutada con una inversión de 700 mil dólares y forma parte en el Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios, en el Área Metropolitana de San Salvador, que ejecuta el MOP a través del Viceministerio de Vivienda.

Asimismo, se busca garantizar la seguridad habitacional y de infraestructura pública y privada dentro del área de influencia de este tramo de bóveda, que pasa por gran parte del bulevar de los Héroes, por donde se mueve un tráfico promedio diario de 53 mil 845 vehículos.

Los trabajos en ejecución son con base al análisis de resultados de inspecciones previas efectuadas por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), del MOP.
Las obras consisten en la reparación y sustitución de tramos que presentan una condición severa de daños en la cama de agua, acompañado de socavaciones que ponen en peligro de colapso de tramos de bóveda que deben ser intervenidos lo antes posible.

Además, se ha reparado socavaciones que en ciertas zonas hace peligrar la cimentación de la bóveda.
Para ejecutar estas obras, por las características del trabajo dentro del espacio cerrado de la bóveda, fue necesario construir obras provisionales para el acceso a los diferentes sectores desde la superficie superior.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …