Página de inicio » Nacionales » Policías de El Salvador y Guatemala comparten experiencias sobre igualdad y equidad de género

Policías de El Salvador y Guatemala comparten experiencias sobre igualdad y equidad de género

@JoakinSalazar

La igualdad y la equidad de género, en la actualidad, son temáticas de gran interés para los gobiernos de la región, las víctimas de la violencia, en una primera instancia, buscan el apoyo en las instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), que este día intercambió de experiencias con su homóloga de Guatemala.

El director de la PNC Howard Cotto inauguró el encuentro de las corporaciones policiales de ambos países, en las que intercambiaron experiencias, en el tratamiento y el proceso de sensibilización de la igualdad y equidad de género. Ambos países comparten problemáticas de violencia de género, situaciones que diariamente viven miles de personas, por lo que crece la importancia del tratamiento desde el agente policial. La misma institucionalidad debe estar consciente del trato humano para las víctimas, explicó el Máximo jefe policial.

Cotto destacó la importancia de sensibilizar al personal policial para beneficiar a la población salvadoreña, principalmente a las víctimas de la violencia de género. “Si nosotros logramos entender en dar una atención integral a una mujer víctima de violencia, en ese momento podemos decir que estamos siendo profesionales. De nada sirve cumplir con protocolos fríos, si nosotros no somos capaces de acompañar y hacerles sentir que las acompañamos”, dijo el director. De igual forma, Cotto destacó la importancia de sensibilizar a los hombres dentro de la instituciones policiales, debido a que esto permitirá un mejor servicio de atención a la población. “Lo importante es que con un alto nivel de sensibilización es como nosotros podemos aportar a la Justicia de una manera mucho más profesional; la realidad nos ponen otros retos como la atención a personas víctimas del delito”, recalcó Cotto.

La PNC de El Salvador cuenta con una política de igualdad de género que fue recientemente impulsada por las autoridades policiales, la cual está siendo socializada con todo el personal, lo que permite un mayor respeto dentro de la Corporación policial.

Además, la PNC ya ha inaugurado 20 Unidades de Atención a la mujer, Oficinas de Denuncia y atención (UNIMUJER- ODAC) entidades que brindan apoyo integral a mujeres que sufren de violencia, por situación de género.

En esto, Cotto destacó que muchas de estas unidades especializadas son integradas por agentes policiales hombres y mujeres, que generan confianza a la víctima para una mejor atención. Este intercambio de experiencias entre entidades policiales de Guatemala y El Salvador, tiene como objeto conocer las experiencias salvadoreñas, las cuales podrán ser replicadas por Guatemala; además, conocer la participación de las organizaciones de la sociedad Civil en la transversalización de género y multiculturalidad de las policías.

Esta reunión comprende la segunda fase del trabajo en conjunto de las corporaciones policiales que inició en diciembre del 2015, este encuentro se realiza de el 18 al 22 de julio; que les permitirá abordar y conocer el tratamiento salvadoreño en el tema de igualdad y equidad de género. La representación guatemalteca de la PNC, agradeció la invitación y la atención, como también afirmaron la importancia de conocer sobre e tratamiento salvadoreño de la violencia de género. Finalmente entregaron una copia de la política de igualdad y equidad de género de la PNC de Guatemala, al Director Howard Cotto.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …