Página de inicio » Nacionales » MOP limpia reservorios en volcán Chaparrastique
Personal técnico del MOP ejecuta trabajos de limpieza en reservorios llenos de sedimento ubicados en la zona de Las Moritas, San Jorge, debido a las lluvias construidas en el volcán Chaparrastique, San Miguel. Foto Diario Co Latino/MOP.

MOP limpia reservorios en volcán Chaparrastique

@DiarioCoLatino

Debido a las lluvias de las últimas semanas, algunas lagunas construidas en el volcán Chaparrastique han presentado azolvamiento y colapso de bordas, por lo cual, el ministerio de Obras Públicas (MOP) inició tareas de limpieza en la zona de Las Moritas, San Jorge, donde se encuentran tres reservorios totalmente llenos de sedimento.

La limpieza continuará en la parte del volcán que conecta con el municipio de San Miguel, donde hay trece lagunas construidas, de estas, ocho se encuentran afectadas por el material arrastrado, estas obras se ejecutan con el fin de proteger las viviendas y propiedades de la población que habitan en las cercanías del volcán.

Entre las tareas está el dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza o reconstrucción de diques, muros y otros trabajos para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste.

Las lagunas fueron construidas para disminuir la velocidad del agua y la cantidad de materiales arrastrados durante las lluvias, así como reducir daños en cantones y municipios inmediatos. De no existir estas obras los cientos de toneladas de material que se desprenden del volcán durante las lluvias, inundaría totalmente las calles inmediatas, con posibles daños personales y materiales.

El MOP mantiene en diferentes puntos del volcán que colindan con los municipios de San Miguel, San Jorge y Chinameca, un total de 23 reservorios, el 50 % están anegados y sus bordas colapsadas, por lo cual, se requieren de limpieza inmediata; de no hacerse corre el riesgo de generar afectaciones aguas abajo, especialmente en el centro escolar del caserío Las Placitas.

Obras Públicas mantiene un monitoreo permanente de los reservorios, por ello trasladó maquinaria para las tareas de limpieza y reconstrucción de bordas colapsadas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …