Página de inicio » Nacionales » EE. UU. y El Salvador discuten acciones para contener migración ilegal
Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/AFP

EE. UU. y El Salvador discuten acciones para contener migración ilegal

San Salvador/AFP

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan completó el martes una visita de dos días a El Salvador, en la que analizó temas de seguridad y migración con el presidente Nayib Bukele, y otros funcionarios.

McAleenan visita Centroamérica como parte de un acuerdo para desarrollar “un plan de acción” para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y enfrentar sus causas, consignó la embajada norteamericana en un comunicado.

Durante su estadía en San Salvador, McAleenan, sostuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele para discutir sobre las acciones que el nuevo gobierno ejecuta, para “mejorar la seguridad y combatir la migración irregular”, destacó el comunicado. El secretario de Seguridad llegó a San Salvador el lunes, cuando era sepultado el salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años y su hija Angie Valeria, de casi dos años, que perecieron ahogados el 23 de junio al intentar cruzar el río Bravo, entre México y Estados Unidos.

La fotografía de sus cadáveres boca abajo en la orilla del río conmocionó a la comunidad internacional, y expuso con crudeza los peligros de la migración irregular hacia Estados Unidos, alentada por la pobreza y la inseguridad.

McAleenan y Bukele “expresaron su preocupación por los riesgos, peligros e inclusive, la pérdida de vidas” de las personas que se embarcan en el peligroso viaje y le pidieron a los salvadoreños desistir de hacerlo, alentándolos a “buscar su futuro en El Salvador”.

El secretario estadounidense también visitó una delegación modelo de la policía en Santa Tecla, 12 kms al este de San Salvador.

Estados Unidos ayuda a modernizar cincuenta delegaciones policiales en comunidades, donde impulsa programas educativos para prevenir la violencia.

En San Salvador también participó en una reunión de un comité nacional de facilitación del comercio, que busca mejorar el clima para el comercio y las inversiones en el país.

El funcionario se reunió este martes con miembros del denominado grupo de trabajo de migración, que integran el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y funcionarios de la policía, migración, la fiscalía y la cancillería.

El secretario estadounidense tenía previsto viajar a Honduras, donde completa su gira.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …