Página de inicio » Nacionales » MOP lanza programa para arborizar más de 7,000 kilómetros del país

MOP lanza programa para arborizar más de 7,000 kilómetros del país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para compensar el daño ambiental generado por la construcción de diferentes proyectos viales, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) lanzó un plan de reforestación, donde se invertirán más de $5 millones al año en siembra de árboles y mantenimiento en aproximadamente 7,000 kilómetros del país.

El plan “MOP Verde” contará con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), los trabajadores que lleven a cabo las tareas de reforestación vestirán uniforme verde, que es característico en este tipo de actividades.

“Le devolveremos al medio ambiente todo lo que se le ha robado, en todos los proyectos de infraestructura que estamos construyendo y los que vienen en camino, también incluiremos el componente ambiental, cuando se hace una apertura o ampliamos una nueva carretera, muchas veces nos resulta humanamente imposible no remover algún árbol”, afirmó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

El plan fue lanzado en el Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, el cual incluye una compensación ambiental de un millón de dólares, con lo que llevarán a cabo una reforestación masiva en el oriente del país.

El funcionario dijo que las actividades de chapoda y limpieza ejecutadas a través de FOVIAL, hoy incluirán la siembra de árboles y el mantenimiento de estos en todas las rutas del país, “se va a garantizar el mantenimiento a todas las siembras que se hagan a nivel nacional”, recalcó.

Reforestación La Montañona

Como parte del programa de reforestación, se incluirá el área natural protegida “La Montañona”, que abarca siete municipios del departamento de Chalatenango, donde el primer trimestre del año, se produjeron dos incendios,

El fuego consumió 350 manzanas equivalente al 12.96 % del bosque natural, no solo afectó la vegetación y los animales de la zona, sino también el proceso de infiltración de agua.

Rodríguez manifestó que el MOP trabaja en un plan de reforestación en La Montañona, para restituir con especies del lugar los árboles perdidos, y de esta manera ayudar a que en el bosque se regenere especialmente la parte afectada.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …