Página de inicio » Nacionales » CEPAL advierte que crecimiento económico de la región no revertirá efectos  de la pandemia
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, entregó el documento titulado: La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad. Foto Diario Co Latino/Cortesía

CEPAL advierte que crecimiento económico de la región no revertirá efectos  de la pandemia

@DiarioCoLatino

En su más reciente informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), eleva la estimación de crecimiento económico regional para el 2021, el organismo estima un crecimiento del 5.2 %, sin embargo, plantea que no será capaz de revertir los efectos adversos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Por lo mismo, CEPAL advirtió que los impactos sociales de la crisis se agudizan y se prolongarán durante la recuperación de la pandemia, ya que el crecimiento económico no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido, debido a que los problemas estructurales de la región se agudizaron.

El documento titulado: La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad, fue entregado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Durante la presentación del documento, Bárcena dijo: “Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleo de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación”.

Las nuevas proyecciones de la CEPAL indican que en 2022 América Latina y el Caribe crecerá 2.9 % en promedio, lo que implica una desaceleración con respecto del rebote del 2021.

Sin embargo, enfatizó en que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022.

El documento explica que la tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental.

Al 30 de junio, la región acumulaba más de un millón 260 mil muertes por causa del COVID-19 (32 % del total mundial, a pesar de que su población representa el 8.4 % a nivel global) y presenta grandes brechas en la vacunación respecto a los países desarrollados.

Por lo que la CEPAL enfatizó en que para cerrar las brechas se “requiere de cooperación e integración. En América Latina y el Caribe, (30 países) el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a solo el 13.6 %, mientras que en la Unión Europea es de 34.9 % y en América del Norte es de 46.3 %”.

En materia fiscal, el estudio de la CEPAL reafirma que es imprescindible mantener las políticas fiscales para apoyar las transferencias sociales de emergencia, apoyar a los sectores productivos y revertir la persistente caída de la inversión para continuar mitigando los efectos de la pandemia y avanzar en una recuperación transformadora con igualdad. Además, las políticas fiscales deben tener un enfoque de género en todo el ciclo fiscal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …