Página de inicio » Nacionales » MOP inicia Plan de Bacheo en zonas dañadas por las recientes lluvias
Miembros de Cruz Roja de los países del Triángulo Norte y México durante taller para atender a población migrante. Foto Diario Co Latino/@CruzRojaSal.

MOP inicia Plan de Bacheo en zonas dañadas por las recientes lluvias

@DiarioCoLatino

Luego de las recientes lluvias registradas en el país, técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) evaluaron las 44 rutas que corresponde a su red vial, las cuales presentan mayor riesgo por múltiples huecos dejados; así proceder al Plan de Bacheo en las zonas afectadas.

El Plan de Bacheo inició con la reparación de los huecos en la colonia San Patricio, donde aproximadamente tres kilómetros repartidos en seis rutas fueron intervenidas, con la aplicación de once de toneladas de mezcla asfáltica diariamente.

Otra ruta reparada es la calle Madrid, que inicia desde el Paso del Jaguar hasta el Zoológico, en el final de la calle Modelo, donde se aplicarán veintidós toneladas de mezcla asfáltica en dos kilómetros de la ruta.

Asimismo, se trabajará en la calle Lara, San Jacinto, la que será mejorada una vez se concluya con la calle Madrid. También se intervendrá la calle La Reforma, en San Benito, donde se han identificado una serie de huecos.

El MOP ha priorizado en la reparación de las rutas que se constituyen en un riesgo para automovilistas y peatones, por su mal estado. El Plan de Bacheo también incluye las regionales de oriente, occidente, zona norte y zona paracentral.

Asimismo, el ministerio trabaja en la colocación de geomanta para prevenir la erosión en un talud en una cárcava del reparto Morazán, Soyapango, cuya bóveda fue reparada por el FOVIAL. Esta geomanta es impermeable y resistente, además, cubre el talud sin que esta se dañe con el agua o el viento.

Mientras tanto, en la cárcava de la residencial Santa Lucía, Ilopango, el MOP continúa con la colocación de 42 metros cúbicos de lodocreto, una mezcla de tierra, cemento y arena, en la base de la cárcava, para protegerla y así evitar que continúe la erosión.

Además, se aplicó lodocreto y una capa de concreto lanzado, que es una mezcla bastante seca compuesta por cemento, arena y grava número cero que es la más pequeña.

El lodocreto y el concreto lanzados son para contener la erosión, se aplica sobre el suelo natural a través de una manguera a alta presión para que compacte la superficie de la cárcava y se administra en aquellos puntos cuyo terreno presenta mayor inestabilidad.

Estas tareas de emergencia se ejecutan mientras inician las obras definitivas, cuyo diseño es readecuado, después del impacto que se tuvo con las lluvias.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …