Página de inicio » Nacionales » MOP ejecuta obras en río Acelhuate por temporada lluviosa
MOP inició la construcción de bordas y de dragado en el río Acelhuate. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MOP ejecuta obras en río Acelhuate por temporada lluviosa

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la construcción de bordas y de dragado en el río Acelhuate, acciones que forman parte del Plan Invernal 2021 ejecutado durante la temporada lluviosa, pues en esta época el cauce suele crecer y genera preocupación a los residentes de las zonas aledañas. En los últimos años se han presentado numerosas inundaciones a consecuencia del desbordamiento de este río.

Entre las obras a ejecutar está la limpieza del cauce, construcción de bordas y dragado, con lo cual se pretende que las inundaciones sean controladas y evitar accidentes a las comunidades en lo largo del afluente.

Obras Públicas intervendrá un radio de 2,350 metros de forma lineal a lo largo del Acelhuate, actualmente ya concluyó la limpieza y dragado de 2,000 metros, entre las comunidades beneficiadas hasta el momento están El Coro, El Granjero, La Florida, San Luis Portales, y parte de la colonia Morazán. El objetivo es completar todos los proyectos de estos lugares, donde algunos de ellos presentan formaciones de sedimentos, debido al arrastre por la corriente ocasionadas por las lluvias, y en consecuencia el desborde del río.

Asimismo, el MOP pondrá en marcha en dichos sectores, la construcción de rampas de acceso al afluente, con un aproximado de 5 a 6 metros; además, pretende hacer rellenos con el mismo material del río, ya que se contabiliza un aproximado de 3,000 metros cúbicos para ejecutar esta obra.

Cabe destacar, que han identificado un punto crítico en las obras, exactamente en la comunidad El Granjero, donde se intervino con la protección de un muro y también la ampliación del cauce, finalizando con la construcción de bordas en los puntos más vulnerables y de alto riesgo.

Los operarios de las obras removerán un total de 4,000 metros cúbicos de material, con la finalidad que no pase del límite de su capacidad y el agua corra con normalidad. Asimismo, el MOP trabaja en las licitaciones de obras para reducir cárcavas en las comunidades El Coro, Francisco Morazán y Quiñónez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …