Página de inicio » Nacionales » Continúa alerta verde por lluvias y tormentas desde el Pacífico
El MARN prevé para este jueves que el cielo estará poco a medio nublado, en horas de la tarde y noche se tendrán lluvias y tormentas eléctricas, de moderadas a ocasionalmente fuertes. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Continúa alerta verde por lluvias y tormentas desde el Pacífico

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante una baja presión al sur del golfo de Tehuantepec, México, y al suroeste de El Salvador, el cual tiene el 70 % de potencial a desarrollarse como ciclón tropical en los próximos días, se mantiene la alerta verde en todo el país, pues a medida que el sistema de mueva al noroeste generará lluvias, principalmente en la costa y zonas montañosas del territorio salvadoreño.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López consideró necesario prestar atención a la probabilidad alta de inundaciones, desbordamientos, deslizamientos y ráfagas de viento en algunos municipios del país, donde el suelo tenga altos contenido de humedad.

“Para el viernes y sábado se esperan tormentas a partir de horas de la tarde, debido al paso de una onda tropical, aunque no se prevé que sean tipo temporal, pero generarán fuertes precipitaciones; la población debe estar vigilante por el desprendimiento de tierra que puede causar derrumbes, caída de árboles y vallas publicitarias”, externó el funcionario.

El MARN prevé para este jueves que el cielo estará poco a medio nublado, en horas de la tarde y noche se tendrán lluvias y tormentas eléctricas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, acompañadas de vientos rafagosos, afectando la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país.

Mientras que, el viernes el cielo estará nublado con lluvias y tormentas eléctricas dispersas, de moderada a fuerte intensidad en todo el país, estas condiciones se deben al acercamiento y desplazamiento de una onda tropical por el territorio salvadoreño.

El viceministro de Gobernación, Raúl Juárez hizo un llamado a los habitantes de comunidades en zonas de alto riesgo a deslaves por taludes y laderas inestables, permanecer vigilantes a la intensidad de las lluvias, si las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil recomiendan evacuar el lugar de residencia hacerlo.

Juárez detalló que las lluvias de las últimas horas provocó la caída de varios arboles; asimismo, entre la calle Circunvalación y la calle que conduce a El Matazano, en la colonia Santa Lucía, Ilopango, se originó una cárcava por el colapso de una tubería, aquí el conductor de un vehículo no se percató y cayó en el agujero.

También se reportaron inundaciones en La Ostra y Conchalío, así como pequeños deslizamientos en la carretera a Los Chorros. Además se mantiene vigilancia al caudal del río en la colonia La Málaga, de San Salvador, sin embargo, no hubo desbordamiento o salida del cauce.

Otro hundimiento se dio en la carretera de acceso al municipio de Nuevo Cuscatlán frente al centro comercial La Joya, departamento de La Libertad, por lo cual, las autoridades pidieron precaución al momento de transitar en la zona.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …